Según UCCAEP el Banco Central "cuenta con las herramientas para evitar la volatibilidad no deseada del tipo de cambio".

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) solicitó, este miércoles, que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) interfiera para frenar la caída en el tipo de cambio del dólar respecto al colón.

En un comunicado enviado por la Unión esta mañana, el gremio del sector privado señaló que:

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) insta al Banco Central de Costa Rica (BCCR) a mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional, en aras de no comprometer la estabilidad de la base productiva nacional y el empleo formal".

Según UCCAP, la decisión del BCCR de elevar su tasa de política monetaria desde 0.75% (cifra en la que estaba en diciembre del 2021) hasta el 9.00% que alcanzó en diciembre 2022, medida tomada con el propósito de disminuir las presiones inflacionarias y devolver la inflación a su rango meta, "trajo consigo otros efectos, como el aumento en el premio por invertir en colones, lo cual contribuye en generar una importante apreciación del colón frente al dólar".

En este sentido, el sector empresarial hace un llamado al BCCR para que, además de controlar la inflación como objetivo principal, tenga presente también el impacto negativo de este comportamiento reciente del tipo de cambio en algunas actividades económicas", agregó UCCAEP.

La volatilidad del tipo de cambio, que durante el 2022 culminó con una apreciación de la moneda del 7%, se mantuvo durante el primer mes de este 2023, según los datos públicos del Banco Central de Costa Rica.

Al cierre del año pasado, en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX) el dólar cerró en un promedio de 597,34 colones, mientras que para este martes 31 de enero el valor promedio fue de 557,37 colones, lo que representa una caída de 39,97 colones, una apreciación del colón del 6.69% durante este mes. En los dos últimos días del mes de enero el tipo de cambio frenó levemente su caída, subiendo 2,25 colones.

Debido a lo anterior, el día de ayer la Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA), la Cámara de Turismo de Monteverde, la Cámara de Turismo Zona Azul (CATUZA), la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos, la Cámara de Turismo y Comercio de Arenal, la Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central (CATUCOS), la Asociación de Transportistas de Turismo (ASOTRANSTUR) y Asociación de Operadores de Aventura (AOA), realizaron una conferencia de prensa en la cual expusieron su preocupación sobre el impacto que están recibiendo en el tipo de cambio del dólar.

Según las cámaras turísticas, la caída de la moneda estadounidense generó una reducción del 20% en sus ingresos en colones y les imposibilitará generar más empleos, así como la posposición de nuevos proyectos de renovación, remodelación y ampliación de instalaciones.

Por ello, el sector solicitó al presidente del Banco Central de Costa Rica, Roger Madrigal López "la implementación de medidas que reviertan a muy corto plazo, la grave situación en la que se encuentra el sector que está presente en las zonas costeras, en la zona rural y la urbana del país".

A este llamado se unió UCCAEP este miércoles, cuando aseguraron que el BCCR "cuenta con las herramientas para evitar la volatibilidad no deseada del tipo de cambio, mediante las cuales ayudaría a promover la estabilidad económica en el país, y la generación de empleo".