Los casos se han detectado en San José, Alajuela, Heredia, Cartago y Limón.

El Ministerio de Salud informó este miércoles que, en lo que llevamos del 2023, se han reportado 14 casos de hepatitis A en el territorio nacional.

Los datos son de la Dirección de Vigilancia de la Salud e indican que, a la semana epidemiológica cinco, se reportan en pacientes con un rango de edad de tres a 58 años.

Ted Alpízar Calvo, de la Unidad de Epidemiología de la Dirección de Vigilancia de la Salud, señaló que:

Es importante aclarar que, a la fecha, no existe ningún brote en el país por esta enfermedad".

Los casos se distribuyen en las provincias de San José, con ocho casos; dos en Alajuela; dos en Heredia; uno en Cartago y uno en Limón.

La Hepatitis A es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona por vía fecal-oral y, en algunos casos como en niños menores de seis años, es usual que la infección curse sin síntomas o con síntomas muy leves. El periodo de incubación de esta enfermedad en promedio es de 14 a 28 días", agregó Alpízar.

Los principales síntomas presentados por los pacientes son malestar general, ictericia, náuseas, coluria (bilis en la orina), anorexia, vómitos, acolia (decoloración de las heces), diarrea y fiebre.

Es por esta razón, que el Ministerio de Salud hace un llamado a la población que, en caso de presentar dichos síntomas, acudan al centro de salud más cercano. El Ministerio de Salud a través de sus 82 Áreas Rectoras de Salud, realiza de manera constante visitas en las comunidades con el fin de captar de manera oportuna algún caso por esta enfermedad", finalizó el funcionario.