La primera edición de Ellas estará dedicado al género rock.

El talento musical femenino de la escena local se une este 2023 en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Ellas es un evento anual que se desarrollará por primera vez y tendrá como sede el Jazz Café Escazú a partir de las 7:30 pm.

El objetivo de la actividad es convertirse en una plataforma que respalde y visibilice el talento de mujeres costarricenses de distintas generaciones. La primera edición de Ellas estará dedicado al género rock y reunirá a quince exponentes de la escena local, quienes celebrarán el legado musical de las artistas que las inspiraron.

La bajista de la Orquesta Sinfónica Nacional y Filarmónica de CR, Maddie Serrano, compartió:

En Costa Rica hay mucho talento femenino, pero creo que faltan espacios para visibilizarlo, ser parte de esta I Edición de Ellas – Rock para mí representa aprovechar esta nueva plataforma de hacer música juntas, y una gran oportunidad para demostrar el talento que hay. Espero que sean muchas ediciones y que sean cada vez más mujeres las que se logren ver en espacios culturales”.

Dentro del repertorio se incluirán canciones de importantes figuras del género como Janis Joplin, Annie Lenox, Joan Jett hasta Alanis Morissette, Courtney Love, Miley Cyrus y más.

Las artistas nacionales que interpretarán estas canciones tienen amplia trayectoria musical en escenarios tanto locales como internacionales, pertenecen a bandas activas de la escena nacional y poseen carreras profesionales en las distintas ramas de la música.

Tal es el caso de Mariel Vargas, psicóloga con énfasis en derechos humanos y bajista.

Como bajista y psicóloga la experiencia de tocar en Ellas – Rock me ha significado más que sólo el disfrute de interpretar música; es también crear redes entre mujeres, acuerparnos y aprender entre colegas, y empoderarnos para seguir posicionándonos en espacios que también son nuestros. Este concierto es un ejemplo de sororidad desde la música, espero que esta iniciativa se sostenga y expanda a otros ámbitos para así impactar a más mujeres de diferentes edades y contextos”.

La coproductora de Ellas - Rock, locutora y cantante, Ana María Aguilar, indicó que esperan fomentar la unión, el trabajo equitativo y la creación de espacios seguros tan necesarios para el desarrollo del arte y música por parte de mujeres.

Desde la parte de gestión, producción e interpretación me siento muy feliz de poder llevar a cabo un concierto como este. No estamos empezando desde cero; muchas mujeres desde todos los campos han puesto su semilla, y nos toca a las nuevas generaciones garantizar un camino más fácil para las que vienen y seguir fomentando a través de la música la igualdad de oportunidades en el arte”.

Esta nueva plataforma ha permitido a las artistas conectar con proyectos que resuenan con lideresas de otros ámbitos fuera del musical. La otra co-productora del evento baterista, Adriana Palma, añadió:

Es necesario marcar un precedente cuando nos unimos entre nosotras para amplificar negocios, ideas, iniciativas, entre otros”.

Las entradas tienen un costo de 10 mil colones en preventa y de 12 mil colones el día del evento. Se pueden adquirir llamando al teléfono 7209-7636.