Art City Tour tendrá su primera edición en el 2023.

El próximo jueves 15 de febrero el Art Tour City presentará su primera edición del 2023: “Por Amor a Chepe”. El evento buscará iniciar la celebración de los doscientos años de San José como capital costarricense y dentro de su oferta presentará 30 exposiciones y 3 talleres en 12 espacios participativos, entre los que destacan museos y galerías que presentarán expresiones artísticas, obras y colecciones.

La actividad se realizará de forma presencial de 5 de la tarde a 8:30 de la noche y todos los eventos son gratuitos. Sin embargo, se debe realizar un registro previo, el cual habilitará 3000 lugares el domingo 12 de febrero, al mediodía.

Es importante indicar que únicamente hay 3 mil espacios disponibles. La organización tendrá tres rutas en buseta para la movilización de los asistentes hacia las diversas actividades: la Ruta Davivienda, la Ruta Escalante y la Ruta Norte, además de un trayecto a pie desde el Museo del Jade.

En esta última edición también participan varios museos costarricenses cómo el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), el cual ofrece una serie de exposiciones entre las que destaca “30 años de Bienales de Arquitectura en Costa Rica”; el Museo del Jade y Cultura Precolombina, cuya actividad incluye una exhibición de grabados de Salvador Dalí: “Las Cenas de Gala” y “Los sueños Caprichosos de Pantagruel”, de la Colección Funiber; y el Museo Nacional de Costa Rica, donde abre la nueva muestra “Páramos de Costa Rica" con un recorrido por la historia y las esculturas precolombinas de gran formato.

Por su parte, ños Museos del Banco Central (Museo del Oro Precolombino o Museo del Oro) abren “Alcancías: historias y tesoros” y “Semilla, Fuego, Raíz”, cuyo propósito es revivir el hábito del ahorro y el proceso de preparación de alimentos, y
“El hilo vibrante" que trata de las convicciones y creencias de vida de 20 artistas nacionales sobre rituales de transformación, sanación, expresión y conexión con el universo.

Asimismo, el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia presenta “Regresando a las galerías”, una selección de obras que incluye a diferentes artistas que iniciaron las galerías, y, por último, en el Museo Penitenciario los visitantes podrán adentrarse a través de 24 celdas para conocer la realidad penal de la época vivida en la Penitenciaría Central de San José.

Además de los museos mencionados, la Galería Nacional abre sus colecciones de arte y fotografía, así como otras muestras de diferentes artistas. El Centro Cultural de España será partícipe con “Intimistmos”, donde invita a la ciudadanía a mirar hacia lo más íntimo de las realidades inmediatas.

En la Tienda eÑe, la artista costarricense Li Briceño expone "Círculo Infinito", una muestra de su investigación acerca del significado del círculo, el vuelo circular de las migraciones y los desplazamientos humanos.

F de Imagen con "Costa Rica Photo Awards", reúne a 17 fotógrafos que representarán a Costa Rica en el certamen World Photographic Cup y exhiben 24 obras seleccionadas para este 2023.

En Central Cine, estará "SER-ES" en la Sala 1, una muestra de fotografía digital, integrada por dos series "Reflejos" de Alexa Obando, la cual explora la búsqueda de texturas y el elemento en común es el agua, y "Retratos y colores" de Dan Madrigal, donde encapsula emociones, encajando con los colores que nos rodean y produciendo esa misma sensación.

Para finalizar, el Museo de Arte Costarricense (MAC) y su Escuela Casa del Artista (ECA) se trasladan para esta edición del Art City Tour a la Estación del Ferrocarril al Atlántico e invitan a descubrir algunas obras icónicas que forman parte de la colección del MAC y a experimentar la técnica de la acuarela en un taller gratuito.

Henry Bastos, director del GAM Cultural y Art City Tour indicó que:

Este 2023 es un año extraordinario para San José: se conmemora el Bicentenario como capital del país y se suma la designación de Capital Iberoamericana de la Cultura. Con esta doble motivación el próximo miércoles 15 de febrero los espacios culturales estarán articulados en tres circuitos de recorridos y nos recibirán durante el final de la tarde y noche de forma gratuita. Es una experiencia ideal para vivirla en grupo, en familia, pero también individual. Y para facilitar el acceso de nuevas comunidades a esta oferta cultural, el INCOFER se ha unido con un piloto de "servicio especial" al finalizar el tour para las rutas a Cartago, Alajuela y Heredia". 

Las personas que deseen asistir, deben visitar el siguiente link. Al ingresar, se generará un código único y no transferible para el acceso a las busetas y diferentes lugares participantes.