El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado este lunes que la invasión de Ucrania ha provocado la "mayor violación de Derechos Humanos de la actualidad" y ha alertado de la "destrucción, y muerte y desplazamientos generalizados".

Con motivo del 75º aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Guterres ha hablado de abusos "en masa" y ha aclarado que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha documentado "decenas de casos de violencia sexual vinculada a conflictos bélicos".

Así, ha pedido a la comunidad internacional que respete y "revitalice" la declaración, que en su opinión es muchas veces "utilizada". "Muchas veces es usada con fines políticos, otras ignorada. (...) Esto es una llamada de atención. Es el momento de levantarse y luchar por estar en el lado bueno de la Historia, de defender los Derechos Humanos", ha dicho.

En este sentido, ha instado a "impulsar la declaración y garantizar que se respeta en su totalidad para hacer frente a los desafíos de hoy y mañana", según ha recogido en un comunicado de la oficina de Guterres.