Prueba presentada en denuncia anónima no puede ser usada como evidencia, advierte jueza

La jueza penal Juliana Jiménez Alpízar del II Circuito Judicial de San José rechazó la solicitud de desestimación que había presentado el Ministerio Público en el caso de supuesta evasión fiscal contra Leonel Baruch Goldberg. La resolución, de la cual Delfino.cr tiene copia, fue emitida por la jueza el pasado 30 de enero.

Según argumentó la jueza la decisión de rechazar la solicitud de desestimación se fundamenta en varios puntos, incluyendo que un “informe remitido por la Sección de Anticorrupción, Delitos Económicos y Financieros del Organismo de Investigación Judicial recomienda una serie de diligencias que se deben de realizar con el fin de poder culminar el peritaje solicitado por el Ministerio Público, diligencias que no han sido llevadas acabo y que evidentemente al solicitar una desestimación la causa quedaría inconclusa”.

Adicionalmente, sobre la información solicitada a Panamá, la jueza señaló que “no se observa dentro de los autos el correo electrónico o documento que dé respuesta a la totalidad de los cuestionamientos que realiza la Licenciada Salas Aguilar; únicamente se indica que los delitos contra el Tesoro Nacional o defraudación fiscal fueron creados [en Panamá] en el 2019 y antes de esa fecha se tramitaban vía administrativa”.

Por otro lado, la jueza señaló que desde la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Hacienda se remitió información atinente al caso, pero desde el Ministerio Público no se presentó “el análisis de esta documentación dentro del expediente”.

La jueza consideró, además, que “es resorte del ente fiscal de acuerdo al principio de objetividad hacer la recolección de toda la prueba que considere necesaria con el fin de continuar con la investigación o de lo contrario la causa deba ser archivada pero bajo razones de peso que sustenten su petición. Se considera para esta autoridad que la solicitud de desestimación es prematura y que hacen falta diligencias de investigación necesarias para esclarecer los hechos denunciados”.

La jueza ordenó devolver el expediente al Ministerio Público para que continúe con los actos de investigación necesaria y el Ministerio Público deberá recopilar las pruebas por la vía procedimental que corresponde, ya que, según recordó la jueza en su fallo al Ministerio Público, “la prueba que se aporta en la denuncia anónima no podría utilizarse en el proceso debido a que estos documentos aportados tienen la característica de información privada, la cual únicamente puede ser utilizada en un proceso penal si es obtenida por los medios que la Ley expresamente faculta (Ley sobre Registro, Secuestro y Examen de Documentos Privados e Intervención de las Comunicaciones. No.7425), situación que en el presente caso se hecha de menos.

En un comunicado enviado a la prensa, Baruch señaló "respeto y confío en la institucionalidad de nuestro país así como en la independencia y objetividad del Poder Judicial y el profesionalismo del Ministerio Público. No tengo ningún temor a que se extienda la investigación tal y como lo ha solicitado la jueza".

El empresario añadió que su principal principal interés "es eliminar cualquier duda sobre mi actuar, que siempre ha sido en estricto apego a la Ley y la ética, y que se demuestre que esto no ha sido más que una campaña para dañar mi nombre" y aseguró que "desde un inicio este Gobierno amenazó con destruir medios de comunicación, CRHoy incluido, y para ello abusa del poder y da información falsa contra quienes tenemos relación con medios de comunicación que no son complacientes con sus exabruptos y contra quienes defendemos la democracia y la institucionalidad".

Esta nota fue actualizada a las 15:00 del 8 de febrero del 2023 para incluir las declaración de Leonel Baruch Goldberg.