La red 5G permite velocidades mucho más altas para el trasiego de datos.

El Grupo ICE y la Universidad de Costa Rica (UCR) anunciaron este miércoles el establecimiento de una cooperación interinstitucional que permitirá implementar una prueba de concepto para red 5G en la sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca.

El acuerdo se cerró durante una demostración de la capacidad de esta tecnología, en las instalaciones de la Ciudad de la Investigación de la UCR.

Con dicha demostración, los asistentes probaron las velocidades de carga y descarga de datos alcanzadas en los teléfonos con una red 5G, los cuales superan los 1.000 Mbps.

Según ambas instituciones, uno de los beneficios más visibles de la 5G es la posibilidad de contar con múltiples dispositivos conectados a un mismo punto y con altas velocidades de trasiego de datos.

El evento de prueba se realizó hoy miércoles 1 de febrero, en conmemoración del 26 de enero de 1993, fecha en que se realizó la primer conexión a internet en Costa Rica, también en la UCR.

Según indicó el director de Tecnología de la UCR, Henry Lizano Mora:

Es para la Universidad de Costa Rica un gusto el inaugurar la primera torre 5G en el país, con Grupo ICE. Nuestra primera conexión a internet para la región fue de 64 kilobeats por segundo y eso no es ni siquiera un mega. Esa fue hace 30 años y hoy tenemos equipos conectados en la universidad a más de un gigabeat por segundo", agregó Lizano.