La primera gimnasta olímpica en la historia de Costa Rica, Luciana Alvarado Reid, anuncia su renuncia oficial de las selecciones nacionales. La atleta tica enfocará sus energías en la carrera deportiva y académica que está forjando en Estados Unidos, con la Universidad de Central Michigan. 

Desde territorio estadounidense, Alvarado comentó: 

Una vez que he analizado mis prioridades actuales y lo que actualmente requiere mi cuerpo y mi salud emocional, para poder mantener los altos estándares que me exige la NCAA, he tomado la decisión de no continuar con ningún proceso relacionado a selección nacional”

La gimnasta también agradeció el apoyo del país y del Comité Olímpico Nacional. Alvarado hizo historia en 2021, cuando se convirtió en la primera gimnasia artística costarricense que llega a unos Juegos Olímpicos.

El presidente del Comité Olímpico Nacional, Alexánder Zamora Gómez, agradeció la honestidad, compromiso y transparencia de Luciana, deseándole el mayor de los éxitos.

Reconocemos que la decisión de Luciana es sensible, pero también valiente y consecuente con el pensar de una joven enfocada en crecer en el área académico y en la deportiva"

Según fuentes cercanas a la atleta, Luciana se mantiene con toda la disposición de seguir ayudando a las nuevas promesas de la gimnasia nacional. Alvarado finalizará sus estudios universitarios en mayo del 2026.

Posterior a su graduación en Estados Unidos, la deportista valorará su siguiente paso profesional.