Los fuertes vientos de los últimos días llevaron a la Comisión Nacional de Emergencias a declarar Alerta Amarilla en el Pacífico Norte, Valle Central y el Cantón de Coto Brus y Alerta Verde en el Pacífico Central y  Sur, el pasado sábado. Las ráfagas entre los 40 y los 80 kilómetros por hora también comprometen a las empresas de telecomunicaciones al provocar problemas en los servicios de electricidad.

Al respecto, el Gerente de Operaciones y Mantenimiento de Liberty, Miguel Rahn, confirmó que han tenido más del doble de incidentes de lo normal en los servicios móviles. La mayoría se concentran en el fin de semana. Se trata de un aumento de más del 250% en relación con las semanas en que no teníamos estas condiciones climáticas, afirmó.

Los servicios fijos (televisión e internet) también experimentaron un aumento considerable de las averías, especialmente sábado y domingo. Las regiones más afectadas son el centro de San José, el centro de Alajuela, y la provincia de Guanacaste.

Para nuestras cuadrillas de averías, el principal reto es priorizar, ya que por más que nos preparemos con personal adicional, no es posible atender todo simultáneamente. Entonces se debe analizar la situación y buscar recuperar la mayor cantidad de sitios con los equipos que tenemos, concentrándonos en puntos repetidoras o concentradores de sitios donde, al corregir la situación o colocar generadores portátiles, podamos minimizar en varios sitios la afectación a nuestros clientes”, amplió 

En el caso de Liberty, para los servicios fijos (tv e internet), requirió tener más grupos de trabajo para la validación y reparación, que continúan pendientes de que los cortes eléctricos hayan dañado equipos en la planta externa, por distorsiones del ir y venir de la electricidad, así como los daños en la planta externa.

Pero, ¿estas condiciones afectan la calidad de la señal de tv digital y del internet? Rahn indicó que en los servicios fijos la pérdida total de la señal es producto de la falta de energía en los nodos de la red.

En el caso de los servicios móviles, es posible que ante cortes de fluido eléctricos que se extienden por varias horas, las radio bases móviles (las antenas) salgan de servicio al agotarse el respaldo de baterías.

En las próximas horas, de acuerdo con el pronóstico del tiempo predominarán condiciones estables en el país. Aunque se mantenga el patrón de viento moderado y ráfagas ocasionales en el centro y norte del territorio nacional, Liberty continúa monitoreando las posibles afectaciones, y resolviendo tan pronto como sea posible. La mayoría de las averías reportadas ya fueron resueltas, a través de los canales digitales de atención, y con la intervención de equipos técnicos en el lugar.