El fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez afirmó que el Ministerio Público no se prestará a juegos o shows políticos, tras ser cuestionado por una reunión que sostuvo con el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

Díaz Sánchez compareció ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso este jueves para referirse a la legislación y aplicación de la etapa de ejecución penal y de beneficios penitenciarios vigentes; así como a la coordinación interinstitucional en estos temas y posibles planteamientos para mejora del sistema. El fiscal se hizo acompañar de Mauricio Boraschi Hernández, fiscal general adjunto y Carlo Montenegro Sanabria, fiscal adjunto de ejecución de la pena.

Durante el intercambio con los miembros de la comisión, la diputada liberacionista Dinorah Barquero Barquero señaló que una reunión entre el fiscal general y un presidente de la República, a solas, le generaba signos de pregunta.

Es diferente que yo vaya a poner una denuncia, a que me reúna de buenas a primeras con un Presidente de la República. Me parece que son situaciones que deben manejarse con muchísimo cuidado.

Barquero agregó que le quedó resonando en su cabeza una declaración de Chaves en conferencia de prensa donde deseaba que el fiscal estuviera "del lado correcto".

¿Qué será estar del lado correcto? Estar del lado correcto es estar del lado de la ley, y eso yo no tengo que decírselo como legisladora, ni [tiene que decírselo] un magistrado como superior, ni un presidente de la República ni la señora de Pural. El fiscal general tiene que estar del lado correcto siempre, que es del lado de la ley. Entonces hay situaciones que a uno lo llevan a pensar, y son expresiones que deberían ustedes llevarlas a un profundo análisis dentro del Poder Judicial y del Ministerio Público, porque el Ministerio Público debe ser intocable.

La diputada afirmó que el Ministerio Público debe ser un vidrio que no puede empañarse ni siquiera con un vaho y que los tres poderes debían darse la mano y trabajar juntos, a la vista de todos, para atender las deficiencias en legalidad, aplicación de sentencia, policías, ejecuciones de sentencia y presupuesto.

Ante esa intervención, el fiscal general Carlo Díaz resaltó el respeto a la institucionalidad por parte de los congresistas y afirmó que de parte del Ministerio Público así lo entendían.

Afirmó que él nunca se reuniría a solas con el Presidente o un diputado "si no es por una cuestión meramente profesional", y que el encuentro que tuvo con Chaves fue "transparente" y en él se tocaron temas de seguridad, y estuvieron presentes varios fiscales y los ministros de Seguridad y Justicia. Adelantó además que pronto se hará otra reunión con el mandatario, los ministros y fiscales, y que él planteará también que asista el Organismo de Investigación Judicial, porque se tratarán temas propios de seguridad.

El Ministerio Público no se va a prestar para ningún juego ni show político, vamos a ser respetuosos de la institucionalidad y no vamos a permitir de parte del Ministerio Público ninguna injerencia indebida a nuestra independencia.

Barquero dijo que la respuesta de Díaz le daba tranquilidad porque estaba del lado correcto: de la transparencia, el cumplimiento de la ley y la defensa de la división de poderes.