Como profesor universitario la innovación es parte y complemento de mis clases, en ocasiones su definición nos confunde, es por eso que quiero explicar que es la innovación y como puede impactar en la política pública y la educación. La innovación es un proceso que modifica elementos, ideas o protocolos ya existentes, aquí es donde le damos valor a nuestros productos, mejorándolos o creando nuevos que impacten el mercado de manera favorable. Este concepto va muy ligado al ámbito emprendedor, donde la innovación busca el mejorar lo que existe, aportando nuevas opciones que suplan las necesidades de los consumidores, o incluso crear nuevos productos con el fin de que tengan éxito en el mercado.

Desde hace varios años vengo comentando que la política, la educación y la innovación tiene que ir de la mano esto para tener claro que Costa Rica esta urgida de fortalecer el ecosistema emprendedor, esto lo  logramos solucionando los defectos estructurales de la economía costarricense a través de unificar este gran archipiélago institucional ya existente donde todos tiene buenas intenciones pero no se avanza con metas claras de impacto donde podamos ver con resultados a corto plazo. Que se tiene que hacer para caminar a la simplificación de trámites, centralizar la burocracia para el registro de pymes y emprendimientos para lograr el sello pyme y con esto caminar a la formalidad, acceder a los distintos beneficios y capital para el crecimiento de sus emprendimientos.

Muchos me preguntan, don Kirk como logramos una capacitación para adquirir nuevos conocimientos para innovar mi emprendimiento, ya que siempre están saturados los programas, una de las grandes quejas es que existe más facilidad en el GAM o en el mejor de los casos tienen que recorrer distancias muy largas en zonas rurales, como parte de la política, educación y la innovación se tiene que caminar a utilizar lo ya existente no estamos para inventar al agua tibia, hagan un contento de los Colegios Técnicos Profesionales que hay en el país, si hubieran dos aulas disponibles para centros de innovación, generamos trabajo para los educadores, empleo en la generación de empresa y educación para todos, también valorando con espacio para los profesionales en materia de economía, administración y etc., que necesitan espacio para sus TCU, imagínese el aporte que puede brindar estos profesionales con un gran valor a su formación y las personas que necesitan esta capacitación, Costa Rica tiene que despertar, por eso somos parte de ese pequeño grupo que quiere sumar y aportar buenas ideas que se tienen que oír y poner en marcha, ya Costa Rica no agenta más desempleo y tenemos la necesario para sacarla adelante.

Repasando los problemas que vivimos los ticos, es necesario que desde el Ejecutivo y Legislativo se trabaje en una política pública en la creación de un gran Ecosistema Emprendedor aprendiendo de modelos interesantes como la Ciudad del Saber en Panamá donde sector público y privado se unen para trabajar por un mismo fin y es sacar adelante a su país, esto contribuye a solucionar los problemas estructurales que afectan a nuestra economía, capacitación, financiamiento y pasar al siguiente nivel el plan piloto que tiene por nombre Banca de Desarrollo, esto con la finalidad que dejemos trabajar a los costarricenses y les ayudemos a emprender, con eso le mejoramos su nivel de vida, competitividad e ingresos, reduciendo el desempleo y finalmente aportando a la reactivación económica que con el pasar del tiempo nos sigue golpeando.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.