Por Pablo Bustos Cortés – Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico y digital, no solo en el ámbito personal, sino también en el ámbito empresarial donde constantemente existen nuevas herramientas y formas de poder realizar las labores de una organización de una forma más eficiente, rápida y menos costosa. En la actualidad todas las empresas, independientemente de su industria de nicho, deben realizar inversiones y actualizaciones para las infraestructuras tecnológicas y de los programas, con la finalidad de poder sostener las operaciones los siete días de la semana y las 24 horas del día.

Para poder mencionar la relevancia que tiene las soluciones de CMS para las empresas de modalidad pymes gracias a una época de alta transformación digital, es pertinente definir de forma macro el concepto de transformación digital, que muchos emprendedores y ejecutivos de compañías pueden confundir o, peor aún, llegar a temer. La transformación digital se puede considerar como la integración de las nuevas tecnologías en todas los departamentos y operaciones dentro una compañía (Arana, 2020). No contar con la respectiva visión de poder transformar las labores de una organización en los medios o soluciones de nueva tecnología, puede terminar siendo un gran error; al punto de perder su posición en el mercado y cerrar operaciones. Un claro ejemplo es el caso del gigante de renta de videos, Blockbuster.

“La tecnología empezó a cambiar y BlockBuster no se adaptó al cambio. Con el surgimiento Internet se creó una nueva forma de ver películas, tanto descargarlas de esta o verlas vía streaming. BlockBuster pudo modificar su propuesta de negocio y empezar a incurrir en el mercado de la TV por demanda. No obstante, optó por mantenerse en su zona de confort e invirtió” (Rebato, 2010).

Es crucial dimensionar el problema de Blockbuster y plantearnos la siguiente pregunta: ¿cómo se puede pasar de ser líder en el mercado, teniendo el soporte de una de las mayores empresas de entretenimiento a nivel mundial, Viacom, para terminar declarándose en quiebra y perder todo el dominio? Como lo menciona la cita, la tecnología realizó grandes cambios en dicha época y si Blockbuster hubiese contado con un portal web para poder realizar sus pedidos en línea, tal vez el destino de Blockbuster pudo ser más positivo. Si esto le pudo llegar a pasar a una empresa que cotizaba en la bolsa de valores de Estados Unidos, perfectamente le puede suceder a una empresa que apenas está buscando tener un lugar de reconocimiento en el mercado.

Contar con una herramienta como CMS (Content Management System, por su nombre en inglés) puede ayudar a que las empresas pymes se alejen más del destino y la falta de visión de Blockbuster. Si bien es cierto que un CMS no va a tener las mismas funciones que un HCM (Human Capital Management) o un ERP (Enterprise Resource Planning), un CMS puede facilitarles a las compañías el poder contar una presencia en la web, ya sea teniendo un sitio para aspectos informativos, o bien, un portal para realizar transacciones más complejas.
Es entendible que una empresa de tamaño pequeña o mediana no vaya a tener el mismo presupuesto para soluciones tecnológicas, sin embargo, puede optar por soluciones de bajo costo y seguir contando con unos resultados muy positivos. Tener un sistema de gestión de contenido simplifica las funciones, dependiendo del caso hasta se pueden automatizar, además de poder tener una imagen en la web, lugar donde clientes o interesados puedan conocer de la compañía, sus productos/servicios. Asimismo, existen CMS que están más orientados hacia funciones específicas como ecommerce o educación.

Adicional a todo lo anterior, también se debe contemplar los cambios y afectaciones que han tenido los efectos de COVID-19 en el ámbito comercial y empresarial, y que ha llega a acelerar la transformación digital. “El COVID-19 hasta cierto punto se ha convertido en un instrumento de medición para saber cuan preparados estábamos a nivel privado y púbico en la ruta de la transformación digital.” (Deloitte, 2020).

Esto ha llevado a tomar varias fases para mantener la ventaja competitiva, como responder (prepararse para mantener la continuidad), recuperar (aprender y surgir más fuerte) y crecer (prepararse para la nueva modalidad). Todos estos aspectos pueden ser aplicados en ciertas medidas mediante el empleo de sistemas de gestión de contenido, una gran herramienta para empresas pymes.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Arana, R. (2020, 11 noviembre). Qué es la transformación digital y por qué es necesaria para cualquier negocio. Ttandem Digital Studio. ttps://www.ttandem.com/blog/que-es-la-transformacion-digital-y-por-que-es-necesaria-para-cualquier-negocio/
• Deloitte. (2020, 11 junio). COVID-19, un acelerador de la transformación digital. Deloitte Perú. https://www2.deloitte.com/pe/es/pages/technology/articles/COVID19-un-acelerador-de- la-transformacion-digital.html
• Rebato, C. (2010, 23 septiembre). Blockbuster y Netflix, historia de un éxito y un fracaso. Hipertextual. https://hipertextual.com/2010/09/blockbuster-y-netflix-historia-de-un-exito- y-un-fracaso