Los Gobiernos de Chile y Argentina han ofrecido dar sus nacionalidades a los disidentes acusados por la Fiscalía de Nicaragua por un delito de "traición a la patria", siguiendo así el ejemplo de países como España.

"El Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan", ha indicado en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Chile.

Asimismo, ha recordado que la historia de Chile enseña "que la defensa de la democracia y los Derechos Humanos", así como "la solidaridad internacional entre los pueblos trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad".

Mientras que el jerarca de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, en una entrevista con la emisora Radio con Vos, comentó:

"Por supuesto (que) está la posibilidad de darle la ciudadanía argentina a Sergio Ramírez y a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua. Si la pide, se la damos".

Cafiero ha indicado que esta posibilidad ha sido consultada con el presidente Alberto Fernández. "(Argentina) siempre ha marcado la necesidad de que (Nicaragua) vuelva a respetar los Derechos Humanos", ha agregado, según ha recogido el diario 'Clarín'.

Más tarde, la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, ha reiterado en su perfil oficial de Twitter que el Gobierno argentino "está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a Ramírez y la escritora "Gioconda Belli", así como al resto de afectados.

Los 94 ciudadanos a los que el Gobierno de Nicaragua retiró la nacionalidad, entre los que se encuentran periodistas, activistas, políticos, religiosos o defensores de Derechos Humanos, han sido declarados "prófugos de la Justicia" y les serán confiscados todos sus bienes y sociedades, que pasarán a estar en manos del Estado.

En la lista se encuentran los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; el director del diario 'Confidencial', Carlos Fernando Chamorro; el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez; la exguerrillera Mónica Baltodano o el exministro de Exteriores Norman Caldera.