El diseño ganador es el presentado por 11 profesionales liderados por Franco Micucci, egresado de Universidad Simón Bolívar de Caracas y de la Universidad de Harvard.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este martes la aprobación de un crédito de 450 millones de dólares para que el Estado costarricense construya el proyecto Ciudad Gobierno.

El BCIE será el encargado de realizar las licitaciones internacionales que se requieran para la construcción del sistema de edificios, así como de arrendar el inmueble al Estado y, posteriormente, transferirlo en un periodo máximo de 25 años.

Ciudad Gobierno es un proyecto que se construiría vía concesión pública y que se ubicará en San José, entre Plaza González Víquez y barrio Pacífico. Según informó la Presidencia de la República en noviembre del año anterior, la construcción se plantea en tres fases:

  1. En la primera se gestionó la cooperación con el BCIE para los estudios de viabilidad financiera y urbanística.
  2. En la segunda se empezará la construcción del complejo de edificios que arrancarán en el terreno donde se realizan actualmente las pruebas para la licencia de conducir, seguido de las otras cuadras propiedad del Estado.
  3. Y finalizará con una fase final de traslado del personal y la colocación para venta o alquiler comercial de los espacios restantes.

Se trata, en total, de un área de construcción cercana a los 178.000 metros cuadrados que incorporará usos mixtos y permitirá el desarrollo comercial en plantas bajas para usos de oficinas y servicios en los pisos superiores.

El proyecto se plantea como un espacio para ubicar a 18 instituciones del Gobierno Central, con 10.147 funcionarios trabajando en ellas y con edificios de entre 15 y 21 pisos cada uno.

Además, se espera que con el desarrollo de esta iniciativa se mejore el entorno de la zona, se revalorice el suelo y se promueva el uso de transporte público

El proyecto, a su vez, se desarrollará mediante un modelo financiero tipo Construir, Arrendar, Transferir (BLT, por sus siglas en inglés), con el BCIE. Este modelo incluye una gestión que reconoce a favor del Estado las rentas resultantes del proceso.

De esta manera, el Gobierno y el BCIE pretenden ahorrar cerca de $23,5 millones anuales que el Estado paga actualmente en alquileres.

Según indicó este martes el presidente Rodrigo Chaves Robles en una conferencia de prensa ofrecida en el lugar donde se realizará la obra en San José:

Ciudad Gobierno será un corazón palpitante que inyectará desarrollo en nuestra capital y nos permitirá ahorrar millones de dólares que se pagan al año en alquileres de 18 instituciones que se ubicarán ahora en el mismo lugar. Esta es una gran oportunidad para promover la renovación urbana, mejorar el uso del suelo, aplicar la eficiencia energética y las estrategias bioclimáticas”.

Diseño ganador

Durante el anuncio de este martes, la Presidencia de la República y el BCIE también anunciaron al diseño ganador del concurso de Ideas Arquitectónicas y Urbanísticas que será el encargado de la construcción del proyecto.

Para este concurso se recibieron 28 propuestas, las cuales fueron evaluadas por un jurado calificador conformado por los arquitectos Claudio Acioly; Alfonso Iracheta Cenecorta; María Rojas Eberhard; Eduardo Daniel Brenes Mata y José Luis Cortés Delgado.

El grupo ganador está integrado por 11 profesionales liderados por Franco Micucci, quien es egresado de Universidad Simón Bolívar de Caracas y también de la Maestría de Arquitectura en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard.

A su vez, y durante el proceso de selección de la propuesta ganadora, tanto el Colegio de Arquitectos de Costa Rica como el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) se encargaron de mantener el anonimato de los participantes.

Según indicó Jessica Martínez Porras, coordinadora de la Comisión Interinstitucional de Ciudad Gobierno:

El proyecto busca, entre otros objetivos, cambiar esta situación, convirtiéndose en un ejemplo de renovación urbana en el centro de San José, el primero de esa escala en el país. El proyecto transformará aproximadamente cuatro manzanas de la capital, dotándolas de espacios atractivos para el comercio y el repoblamiento habitacional, lo que promoverá a su vez la reactivación económica, mejoras en la seguridad ciudadana y una movilidad más eficiente en el sector”.

Ciudad Gobierno es liderada por una comisión interinstitucional, integrada por los jerarcas del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), del Ministerio de Justicia y Paz, del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con el apoyo económico del BCIE.