Como parte de su camino para convertirse en un banco Neto Positivo y generar triple valor positivo para Centroamérica, BAC está impulsando el fortalecimiento de las mipymes con soluciones financieras a la medida de sus necesidades, y soluciones no financieras complementarias (acompañamiento técnico e integral, formación, etc.).

El banco cuenta con más de 260 mil micro, pequeñas y medianas empresas en su ecosistema. Estas mipymes vienen de todos los sectores de la economía como comercio, servicios, turismo, agricultura, manufactura, etc. Como parte del apoyo celebraron la primera edición de MiPyme Positivo, un evento que destaca la capacidad de salir adelante que tienen las y los emprendedores de la región.

La directora regional de Estrategia & Relaciones Corporativas, Gisela Sánchez, comentó:

El reconocimiento MiPyme Positivo forma parte de nuestra ruta para ser el banco por excelencia de las mipymes.  Nos ilusiona destacar el esfuerzo, el talento y la pasión de las y los emprendedores que están marcando la diferencia y que son ejemplo para nosotros". 

La ejecutiva detalló que no es un esfuerzo de BAC solamente, sino que es el resultado de una alianza estratégica con el FMO (Organización de Desarrollo de los Países Bajos) y el DFC (Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos) para brindar un acompañamiento integral con soluciones financieras y no financieras apalancadas en la innovación y la digitalización.

En la primera edición del concurso, celebrada el 9 de febrero, BAC destacó las historias de seis micro, pequeñas y medianas empresas centroamericanas:

  • Costa Rica: SBS Smart Building.
  • Panamá: Distribuidora Musical S.A.
  • Nicaragua: Casa Rivas Gurdián – De la Finca Coffee.
  • El Salvador: Repsa S.A.
  • Honduras: Corporación Hernández.
  • Guatemala: Hospital Centro Médico Zacapa.

En el caso de SBS Smart Building, se enfoca en la atención de las necesidades del mercado con soluciones para infraestructura relacionadas con el ahorro energético, control del confort bajo utilización de sistemas BMS (Building   Management  System) e integración de las  distintas tecnologías presentes en las instalaciones. Lo anterior para brindar  soluciones personalizadas que permiten el mejoramiento de las actividades de administración de la infraestructura, colaborando así con las iniciativas  ambientales y de optimización del uso de los recursos existentes.

La empresa que recibió el máximo reconocimiento fue De la Finca Coffee, liderada por Mayerling Gurdián Cruz, quien podrá realizar un intercambio empresarial gracias al FMO, donde compartirá conocimientos con una empresa de su misma área de negocio en el país que elija, en cualquier parte de la región donde el FMO tiene presencia.

Entre los aspectos tomados en cuenta para la selección de las mipymes BAC reconocidas están:

  • Historia ejemplar e inspiradora como forma de resaltar la valentía y pasión de las y los emprendedores centroamericanos.
  • Aporte positivo a la sociedad y al ambiente, por ejemplo: generación de empleo y compromiso con sus colaboradores, alianzas con organizaciones de sociedad civil e impacto positivo en el medio ambiente.
  • Innovación tecnológica y diversificación del negocio.

El enfoque de BAC con las micro, pequeñas y medianas empresas está orientado en la innovación, la digitalización y la escucha de las necesidades de las mipymes.

Según datos de la entidad, en 2022 se implementaron y habilitaron nuevas funcionalidades en la Banca Móvil, tales como transferencias locales y pagos a tarjeta de crédito desde dispositivos móviles, logrando que al cierre de noviembre 2022 cerca de 10 mil clientes mipymes utilizaron las plataformas digitales, realizando alrededor de 80.000 transacciones monetarias.

Durante el 2022, el BAC Costa Rica otorgó el equivalente a casi $5 millones en financiamiento a las mipymes cada semana, es decir, se desembolsaron un total de $257 millones, un 33% más que en el año anterior. Asimismo, la cartera total de créditos productivos cerró en $565 millones y 82.515 empresas atendidas.