Diciembre fue el mes que registró el pico más alto de pasajeros, mientras que el promedio mensual del 2022 fue de 388.828 personas entrantes y salientes.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) registró una recuperación del 90% en la cantidad de pasajeros que transitaron por esa terminal aérea, en comparación con las cifras prepandemia.

En total, el 2022 contabilizó un tráfico de 4.665.946 pasajeros entrantes y salientes, lo que a su vez significa un 63% más de lo que se registró en 2021.

Según señaló el director general de AERIS, Ricardo Hernández:

Además de la muy cercana recuperación de los niveles previos a la COVID-19, también reportamos un aumento del tráfico de pasajeros del 63% en el 2022 con respecto al 2021".

Diciembre del 2022 fue el mes con el pico más alto de pasajeros, con un total de 456.012, mientras que mensualmente se registró un promedio de 388.828 pasajeros.

En contraparte, en todo el 2021 el promedio mensual fue de 238.515.

Según agregó el jefe de atracción de inversiones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Hermes Navarro:

Nos complace mucho que siga en franca recuperación el tráfico en el Aeropuerto Juan Santamaría, lo cual refleja el alto interés que sigue manteniendo el destino Costa Rica en los mercados de mayor interés. Seguiremos trabajando de la mano de AERIS y del sector privado en lograr mayor crecimiento, todo en beneficio de la economía de los hogares costarricenses".

Actualmente, al Juan Santamaría llegan 25 aerolíneas que conectan al país con 35 destinos a nivel mundial. Por ello, según AERIS, el objetivo futuro se centra en aumentar esa cifra.

Aumentar los destinos y relaciones comerciales deriva de la buena gestión entre el sector público y privado. En este 2023 continuaremos con la participación en reuniones con aerolíneas a través de las ferias más prestigiosas a nivel mundial, en donde brindamos información actualizada de la capacidad hotelera disponible, los planes de mercadeo y promoción del ICT y comunicamos los incentivos para nuevos destinos”, señaló Hernández.

La concesionaria del aeropuerto agregó que para este 2023 añadirán 20 nuevos quioscos de auto-check in y los e-gates o puertas de autoservicio automatizadas, para que los viajeros puedan ingresar y salir del país sin tener que pasar por el proceso típico de interactuar con un agente de la aerolínea.

Esperamos registrar la misma cantidad de pasajeros en 2023 que tuvimos en 2019.  Para alcanzar esta meta, en AERIS seguiremos enfocados en que el aeropuerto sea cada vez más competitivo, brindar mayores comodidades al pasajero, mejorar la atención y el procesamiento mediante innovaciones comerciales, y tecnología como: web-check in, utilización de quioscos, procedimientos migratorios mediante biometría, entre otros”, concluyó Hernández.