Si bien Ortega se abstuvo a responder la mayoría de las preguntas de los diputados, sí confirmó el pago a Calandrelli como "favor a una amiga".

Mayuli Ortega Guzmán, funcionaria de Casa Presidencial y presidenta del Partido Pueblo Soberano (PPS), un grupo que "reivindica" el movimiento “chavista” del mandatario Rodrigo Chaves Robles, confirmó haber realizado un pago a Alberto Jesús Vargas Zúñiga, dueño de la página troll Piero Calandrelli, como "favor a una amiga".

Las declaraciones las realizó Ortega este lunes, en una comparecencia ante los diputados de la Comisión Especial Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos que siguen el supuesto pago a troles digitales por parte de la campaña presidencial pasada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) así como de actuales jerarcas del Poder Ejecutivo.

Si bien Ortega se abstuvo a declarar al afirmar que demandaría a Vargas, a quien considera un "mitómano", ante una consulta del legislador frenteamplista Ariel Robles Barrantes, la compareciente confirmó haber realizado un pago como "favor a una amiga".

La pregunta de Robles iba dirigida a que si el pago a Vargas Zúñiga se realizó en tiempo laboral o si solicitó permiso para hacerlo, ante lo cual Ortega en primera instancia indicó que no contestaría.

Ante ello, Robles recriminó que la funcionaria es "muy brava para responder y argumentar pero cuando son preguntas que toda la ciudadanía necesita respuesta se abstiene":

Ese señor (Alberto Vargas) es un mentiroso pero lo que le estoy preguntando es si a ese mentiroso usted le depositó cuando estaba trabajando como funcionaria".

Ante la repregunta, Ortega contestó que:

No señor Ariel, le voy a contestar nada más esta vez (...) Fue el 25 de setiembre del 2022 y fue un domingo a las 10 de la mañana. Le hice un favor a una amiga y lo hice con muchísimo gusto".

Robles pidió aclaración respecto "¿A cuál amiga?" y ante ello Ortega respondió que "Me abstengo a declarar".

Ortega es funcionaria de la Presidencia de la República, luego de haber sido secretaria del empresario y financista de la campaña del presidente y amigo de confianza del mandatario, Calixto Chaves.

Según indicó semanas atrás Alberto Jesús Vargas Zúñiga, dueño de la página troll Piero Calandrelli, Ortega Guzmán le habría hecho un pago de hasta cien mil colones por hacer publicaciones en favor al gobierno y al nuevo partido que ella lidera en conjunto con un grupo de seguidores del presidente Chaves.

Dicha agrupación es el Partido Pueblo Soberano (PPS), un grupo que "reivindica" el movimiento “chavista” de Chaves Robles (a quien la ley le prohibe participar de grupos de este tipo debido a su puesto en el Poder Ejecutivo) y que en este momento se encuentra en el trámite para inscribirse a las elecciones municipales del 2024.