Acceso rápido:

Funcionaria de Presidencia se abstiene de declarar ante diputados: dice que demandará a Calandrelli

23 Ene, 2023
  •  9:09 AM
Esta noticia es de hace 1 año

Mayuli Ortega es funcionaria de Casa Presidencial y lidera al Partido Pueblo Soberano (PPS), agrupación que "reivindica" el movimiento "chavista" del presidente Rodrigo Chaves.

La funcionaria de Casa Presidencial, Mayuli Ortega Guzmán, se abstuvo de declarar ante los diputados de la Comisión Especial Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos que siguen el supuesto pago a troles digitales por parte de la campaña presidencial del actual mandatario Rodrigo Chaves Robles, así como de actuales jerarcas del Poder Ejecutivo.

Ortega es funcionaria de la Presidencia de la República, luego de haber sido secretaria del empresario y financista de la campaña del presidente y amigo de confianza del mandatario, Calixto Chaves.

Según indicó semanas atrás Alberto Jesús Vargas Zúñiga, dueño de la página troll Piero Calandrelli, Ortega Guzmán le habría hecho un pago de hasta cien mil colones por hacer publicaciones en favor al gobierno y al nuevo partido que ella lidera en conjunto con un grupo de seguidores del presidente Chaves.

Dicha agrupación es el Partido Pueblo Soberano (PPS), un grupo que "reivindica" el movimiento “chavista” de Chaves Robles (a quien la ley le prohibe participar de grupos de este tipo debido a su puesto en el Poder Ejecutivo) y que en este momento se encuentra en el trámite para inscribirse a las elecciones municipales del 2024.

Según indicó Ortega Guzmán en la conferencia de prensa de este lunes, la funcionaria se abstuvo de declarar debido a que, dice, demandará a Vargas Zúñiga y ahora "será en los tribunales de justicia" donde se referirá al tema:

Desde hace varias semanas ha habido una 'escandalera' respecto a lo dicho por un personaje al cual califico de mitómano, quien sin importarle el más mínimo respeto, ha proferido acá en este recinto y en los medios de comunicación, en torno a mi persona y a mi familia. Esa ha sido una persona que ha dañado durante todos estos días, y lo sigue haciendo hoy, el nombre de mi familia y mi nombre, situación que no voy a permitir más".

(...) Estas circunstancias me aconsejan, señores diputados y señoras diputadas, que me abstenga de declarar más de lo que he mencionado, precisamente porque estoy presentando una denuncia ante la justicia en contra de esa persona, de manera que ustedes comprenderán que debo acogerme a mi derecho de no contestar ninguna pregunta, no porque no quisiera, si no porque será en los tribunales de justicia en donde tendré la oportunidad de hacer que esa persona se retracte de lo que ha dicho y limpie mi nombre".

El vínculo político entre los miembros del Poder Ejecutivo y este trol ya ha generado apertura de procesos en instituciones como el Tribunal Supremo de Elecciones y el Colegio de Periodistas y la Procuraduría de la Ética.

Incluso, la Fiscalía General de la República ya abrió una investigación de oficio en contra de la ministra Chacón Madrigal por el pago a troles para atacar periodistas y medios de comunicación.

Según la Oficina de Prensa del Ministerio Público, la investigación se lleva por presunto peculado, delito que comete el funcionario público que sustrae o distrae dineros, o bienes del erario público, cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo; y que se castiga con cárcel de 3 a 12 años.

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Asamblea LegislativaCasa PresidencialRodrigo Chaves RoblesPiero CalandrelliTrolTrollesComisión Especial Investigadora del Financiamiento de Partidos PolíticosPartido Pueblo Soberano
Artículos Recomendados

Discurso de Chaves revive proyecto de ley del Frente Amplio: ¡nadie sabe para quién trabaja!

Diego Delfino  •  
25 Abr, 2024
  •  12:30 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Diez congresistas adoptan plan de Hacienda para endeudarse en el exterior sin autorización legislativa

Reforma constitucional permitiría al Ejecutivo adquirir deuda externa dentro de un “limite de endeudamiento”
Sebastian May Grosser  •  
24 Abr, 2024
  •  8:31 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019