Emmanuel Jiménez García y Kristel Díaz Charpentier son los nuevos monarcas. 

El telón del Campeonato Nacional Mayor de ajedrez Absoluto y Femenino 2023 cayó este domingo 15 de enero, con la campeonización de Emmanuel Jiménez García de 26 años y Kristel Díaz Charpentier de 18 años. 

En el torneo, que se disputó del 7 al 15 de enero en el Costa Rica Tennis Club (primera ronda) y en el Estadio Nacional, se presentaron 27 ajedrecistas en la categoría masculina y 19 en la femenina al certamen que se jugó bajo el sistema suizo a 9 rondas. El ritmo de juego fue de 90 minutos más 30 segundos de incremento desde el primer movimiento.

El cierre en la rama absoluta fue tenso. Llegaron Emmanuel Jiménez y Leonardo Valdés con una diferencia de medio punto a jugarse el todo por el todo. Jiménez midió fuerzas ante Felipe Fernández. Por su parte, Valdés, quien jugó el torneo como el campeón defensor, ante David Cabezas.

Tanto Fernández como Cabezas no dieron tregua y complicaron a los aspirantes al título. El resultado de las dos partidas fue de tablas, lo que coronó al Maestro Internacional, Emmanuel Jiménez García, como el monarca con 8 unidades. Valdés se quedó con el segundo puesto con 7.5 puntos y Sergio Durán fue el tercero con 6.

"Una alegría enorme, porque siempre quedar campeón es todo un honor”, dijo el campeón. El nuevo monarca abrió su participación ante Efrén Solís al que venció; luego derrotó a Gabriel Chaves; en la tercera ronda le ganó a Jeigoth Pastor; posteriormente quedó tablas con Leonardo Valdés; seguido de cuatro victorias en fila ante Daniel Carvajal, Edwin Urbina, Mauricio Valverde y Sergio Durán; en el cierre empató ante Felipe Fernández.

Es un paso muy importante, ya había conseguido este título en el 2021, pero fue online, y ya era hora de conseguirlo de forma presencial. Complacido de haber sacado este campeonato en este momento, ya que es un año en el que me he propuesto hacer el esfuerzo para ser Gran Maestro, y este tipo de resultados ayudan mucho para buscar patrocinios a la hora de salir a jugar torneos”, destacó.

Jiménez García viene de conseguir la norma de Gran Maestro (GM) en diciembre pasado e inicia el año 2023 con el título nacional, resultados que dice asumir con los pies en la tierra, en la búsqueda que sigue de convertirse en GM.

A veces cuesta procesar los resultados que se van obteniendo, es como cuando hice la Norma de GM, que tampoco me esperaba porque estaba complicado, el campeonato nacional también estaba complicado, así que son logros que llegan de repente y se tienen que tomar con cabeza fría. Ahora a seguir trabajando porque estoy lejos de la meta aun”.

Kristel Díaz dominó en femenino

En la rama femenina, Kristel Díaz Charpentier, oriunda de Guápiles, destronó a la experimentada Tania Hernández como campeona nacional.

La guapileña solo cedió medio punto en la ruta hacia el campeonato. Ella sumó 8.5 puntos, seguida de María José Ramírez con 7.5 y Sofía Mayorga con 7.

La atleta empató con la segunda lugar y derrotó a Natalia Lobo, Karina Bogantes, Jennifer Acevedo, Sofía Mayorga, Victoria Canales, Priscila Campos, Ana María Salas y Ashly Valeria Díaz (su hermana).

Estoy bastante feliz por haber logrado este campeonato, creo que jugué bien y muy emocionada y satisfecha, porque esto es con lo que uno sueña, al conseguir el objetivo primordial y saber que pude ganar el torneo más importante del año”, afirmó.

Es la primera vez que Díaz Charpentier se convierte en monarca nacional mayor tras haber cosechado tres subcampeonatos.

El nivel fue bastante fuerte, las rivales juegan bien, se dieron partidas complicadas que estuvieron muy emocionantes y cualquier cosa podía pasar, así que estoy feliz, porque creo que jugué bien, probablemente con varios errores en los que he estado trabajando”.