El cantón de Garabito conquistó su primera y única (hasta ahora) medalla en Juegos Deportivos Nacionales 2022-2023 gracias al judoca Cristian Vásquez Palma, quien tiene 13 años y alcanzó la presea de plata en la categoría -40 kg.
Cristian llegó al Complejo Deportivo Rafael Rodríguez de San Ramón sin compañeros de equipo y con el único apoyo de su padre. Era el único judoca de Garabito y por esa razón sabía que su responsabilidad era aún mayor.
Vásquez sabía que las oportunidades eran pocas, por lo que su entrega en el tatami fue total. Luego de una dura jornada de combates, logro subir al podio y colgar en su pecho una medalla de plata con sabor a oro por el sacrificio.
Tras la conclusión de la competencia, el joven deportista comentó emocionado:
Ser el único representante de Garabito en judo fue muy difícil por todas las dificultades que tuvimos para poder llegar a San Ramón y competir, pero gracias al esfuerzo de mi entrenador, mi familia y otras personas logré venir y agradecerles ganando la medalla de plata en mi categoría”
Para el padre de Cristian, Robert Vásquez, es un gran orgullo y una enorme felicidad ver a su hijo ganar esta medalla de plata.
A pesar del poco apoyo de la Municipalidad y del CCDR Garabito logramos que Cristian estuviera en sus primeros Juegos Deportivos Nacionales, gracias a la ayuda de Judo Jacó y de don Leonidas Ruaro, presidente de la Fundación Figthing for Kids logramos traer a nuestro hijo a competir y ganar su primera medalla.”
Actualmente Cristian es el mayor de cuatro hermanos y tiene dos años de practicar judo, disciplina que combina con el jiu-jitsu brasileño. El próximo mes ingresará a sétimo año en el Colegio Técnico Profesional de Jacó.