Las donaciones se concretaron este jueves y ascienden a más de $129 mil.

La Embajada de Japón en Costa Rica concretó la donación de los fondos necesarios para la construcción del primer centro de compost a la Municipalidad de Orotina y de un autobús escolar al Centro de Educación Especial de Grecia.

La primer donación asciende a los $38.071 y busca la reducción del gasto por concepto de transporte recolección y disposición de residuos ordinarios, así como aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios al reducir la cantidad de residuos dispuestos.

Además, también se procura la reducción de gases de efecto invernadero producido en el relleno sanitario por la descomposición anaerobia de la materia orgánica. 

Según indicó el alcalde de Orotina, Benjamín Rodríguez Vega:

Es un honor recibir esta donación pues constituye una solución de los diferentes problemas en la gestión de los sólidos, no sólo en nuestro cantón sino a nivel regional y convertirnos en ejemplo a nivel nacional".

Para la municipalidad, este proyecto también favorecerá la generación de fuentes de empleo en la producción de abonos orgánicos, la promoción de la agricultura orgánica y eventualmente la generación de energías limpias a partir de los residuos orgánicos.

Autobús a Grecia

Asimismo, este jueves también se realizó la donación de un cheque para la compra del autobús escolar adaptado que permitirá el transporte seguro y accesible que requieren los estudiantes del Centro de Educación Especial de Grecia, pues debido a la lejanía del Centro Educativo, las familias deben incurrir en gastos diarios, para el desplazamiento de la persona estudiante y de un acompañante.

Según la Embajada, esto "afecta la economía familiar, y en ocasiones la dificultad de costear el traslado, impide que las personas estudiantes con mayor vulnerabilidad económica se presenten de manera regular a clases".

Para este caso, la donación asciende a $91,289 que fueron entregados a la Junta Administrativa de este centro para la adquisición del medio de transporte.

Según la directora del Centro de Educación Especial de Grecia, Maria Isabel Salas Arrieta:

Las personas con condición de discapacidad poseen, en su mayoría, movilidad reducida por lo que se les dificulta el traslado hasta el centro educativo, y escasos recursos económicos, por esta razón la contribución brindada desde la embajada aportará un gran soporte para nuestros niños y jóvenes. Gestos de esta naturaleza enaltecen a quienes los gestionan y realizan, estamos seguros que la ayuda llegará hasta nuestros niños y jóvenes con condición de discapacidad brindándoles el apoyo que tanto necesitan".

El proyecto también busca impactar a las comunidades de los cantones de Sarchí, Atenas, Naranjo, Río Cuarto, Poás y otras regiones del sector, que requieran atención educativa especial ya que el Centro Educativo.

Según señaló el embajador de Japón en el país, Komatsu Shinjiro:

Es un agrado saber  que los recursos económicos de estas donaciones que provienen del pueblo japonés, están favoreciendo iniciativas que mejoran el acceso a la educación, protección al medio ambiente y por ende, la calidad de vida de las personas.  Estoy seguro que pronto estaremos realizando las inauguraciones de estos proyectos, símbolos de los lazos de cooperación y amistad entre Costa Rica y Japón, esta vez en comunidades de la bella provincia de Alajuela” .

Ambas ceremonias de firma y entrega de cheques contaron con la participación de autoridades de la Embajada del Japón en Costa Rica, la Municipalidad de Orotina y el Centro de Educación Especial de Grecia.