Para el trimestre de septiembre a noviembre del 2022 se estimó que 287 mil personas estaban desempleadas

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) presentó los resultados de la Encuesta Continúa de Empleo para el trimestre correspondiente a setiembre, octubre y noviembre del 2022, los cuales arrojan que la tasa de desempleo se ubicó en el 11.6%, lo que equivale a 287 mil personas desempleadas.

En comparación con el trimestre móvil anterior (de agosto a octubre) la tasa de desempleo subió en 0,2 puntos porcentuales (p.p.), lo que representa un aumento de 3 mil personas, mientras que de forma interanual se registró una caída de 2,8 p.p, lo que representa una disminución en la población desempleada de 64 mil personas.

Dato D+: Tras el estallido de la pandemia y su afectación en materia de empleo, el INEC actualiza las cifras de desocupación mediante trimestres móviles, incorporando los datos de un mes nuevo y excluyendo los del último. Esto permitió ver, en 2020, que la crisis sanitaria llevó el desempleo hasta un máximo de 24.4% para el trimestre de mayo a julio de 2020 y que ha ido a la baja desde entonces, con algunas excepciones. 

Adicionalmente, desde el INEC destacaron que no hubo variación significativa en la población que conforma la fuerza de trabajo nacional, que se estima es de 2.47 millones de personas, de las cuales, 1.47 millones son hombres y 996 mil son mujeres.

De esas personas, 2.18 millones conforman la población ocupada, que está compuesta por 1.35 millones de hombres y 831 mil mujeres. En total la población ocupada aumentó en 100 mil personas, la mayoría hombres (69 mil).

Del total de personas ocupadas, cerca de 1.6 millones eran personas asalariadas (73,9%), 537 mil trabajaron como independientes (24,6%) —que incluye a las personas trabajadoras por cuenta propia y empleadoras— y 32 mil (1.5%) laboraron como auxiliares no remunerados.

Dato D+: el 43,6% de la población ocupada se clasificó con empleo informal, lo que representa 953 mil personas.

Según señaló el INEC, en cuanto a las tres principales ramas de actividad donde se concentran los ocupados, a nivel nacional destaca que 357 mil personas ocupadas se dedicaron a las actividades de comercio y reparación, lo cual representa el 16,4% de la población ocupada, mientras que 277 mil personas trabajaron en la industria manufacturera (12,7%) y 210 mil personas en sector de enseñanza y salud (9,6%). Únicamente la rama de actividad asociada a la industria manufacturera presentó un aumento significativo en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Diferencia en empleo por género

Desde el INEC destacaron que para la población masculina la tasa de desempleo en el trimestre setiembre-noviembre, se estimó en 8.3% y la femenina en 16.5%, lo cual significa que de forma interanual se registró una disminución de 3,9 p.p. en hombres y de 1,3 p.p. para las mujeres.

En cuanto a las ramas de actividad por sexo, del total de hombres ocupados, 226 mil participaron en actividades de comercio y reparación, esto corresponde al 16,8% de los ocupados; 193 mil a agricultura, ganadería y pesca (14,3%); y 186 mil a la industria manufacturera (13,7%) la cual presentó un aumento significativo en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el caso de las mujeres, 138 mil trabajan en el sector de la enseñanza y salud, lo que representa el 16,6% de la población ocupada femenina, 131 mil laboran en comercio y reparación (15,7%) y 132 mil a las actividades de los hogares como empleadores (15,9%). Para este trimestre el sector de actividades de los hogares como empleadores presentó variación estadísticamente significativa.