La primera gimnasta olímpica en la historia de Costa Rica, Luciana Alvarado Reid, inició oficialmente la temporada 2022-2023 en la liga universitaria más competitiva y exigente del mundo, la división 1 de la NCAA (Asociación Nacional Deportiva Universitaria de Estados Unidos).

Alvarado, quien actualmente pertenece al equipo de gimnasia de la Universidad de Míchigan Central (CMU), participó en el evento CMU Showcase. Dicho encuentro, que se llevó a cabo el sábado 7 de enero en Mount Pleasant (Míchigan, Estados Unidos), sirve para que los estudiantes de la CMU dimensionen el nivel de su equipo deportivo.

Luciana ya había debutado competitivamente con su universidad a principios de diciembre, pero lo hizo en un evento de exhibición previo a la temporada regular. El torneo que mencionamos se denominó Four-Way Matchup y reunió a las cuatro principales universidades públicas de Míchigan, incluida la de Alvarado.

Recordemos que, a principios del 2022, Luciana aceptó una beca deportiva completa para incorporarse a la Universidad de Míchigan Central, centro educativo en el que está cursando sus estudios superiores en Literatura Inglesa.

Este paso profesional la llevó a entrenar y competir ante las mejores gimnastas universitarias de América del Norte, un roce competitivo que le aportará en demasía a su carrera como gimnasta.

Luciana es la primera gimnasta costarricense que compite en unos Juegos Olímpicos y la primera que consigue una medalla dorada en un Panamericano Mayor de Gimnasia Artística, el cual fue realizado en Brasil a mediados del 2021.