Por Luis Geovanny Betancurt Obregón - Estudiante del Civic House de ULACIT
El voluntariado es el conjunto de actividades sociales que promueven y apoyan a la población en estado de vulnerabilidad, y es ahí donde todo voluntario quiere llegar, a todas esas personas que necesitan una mano amiga, por lo que los voluntarios han tenido que modificar e implementar nuevas estrategias para poder seguir realizando sus actividades.
Como no se pueden realizar actividades de manera presencial o de contacto directo, los voluntarios han tenido que innovar sus estrategias para seguir ayudando, porque la pandemia ha afectado de manera directa a la población más vulnerable, por lo que para las organizaciones y demás voluntarios es muy complicado poder llegar a esa población desprotegida y sin ningún recurso para poder cubrir las necesidades del día a día. Por esto, tanto los voluntarios como las organizaciones han tenido que buscar manera indirectas o formas de evitar un contacto directo y utilizar los medios necesarios como el uso de plataformas tecnológicas para poder continuar ayudando.
Los voluntarios son indispensables para las organizaciones dedicadas al voluntariado, pues son los que contribuyen en todas las áreas de apoyo y organización de las actividades, las cuales se deben realizar de manera virtual, manteniendo contacto de manera indirecta con la población, con el fin de respetar las medidas de protección indicadas por el ministerio de salud para poder seguir ayudando a través de diferentes medios y estrategias que facilitan los medios de comunicación como lo son sus redes sociales.
Para poder lograr los objetivos de una manera eficiente, se tiene que trabajar de forma más coordinada y bajo el mismo lineamiento: “Trabajamos en tres líneas fundamentales para poder llevar a cabo nuestros objetivos: proyectos de cooperación para el desarrollo, educación para el desarrollo y la ciudadanía global y voluntariado” (Jimeno, 2021).
Para poder realizar cualquier proyecto de voluntariado, se deben tener en cuenta los objetivos y metas que se pretenden alcanzar, por lo que todos los voluntarios tienen que conocer el lineamiento establecido para una efectividad mutua. Cabe destacar que con las nuevas herramientas, se corren riesgos, por lo que es recomendable que todos los integrantes o participantes de los proyectos tengan pleno conocimiento y dominio del tema, para evitar cualquier contratiempo que pueda sufrir algún integrante del grupo en el momento de la actividad.
Algunas de las estrategias que todo voluntario debe tener en cuenta al realizar un proyecto de este tipo son: trabajo en grupo, dominio del tema, pleno conocimiento de los objetivos, metas del proyecto y buena comunicación grupal. Se han tenido que implementar estrategias online, debido a la crisis mundial; estas facilitan la comunicación entre ambas partes, recurrido de manera eficaz para poder recaudar tanto víveres como un sinnúmero de ayudas que se les han podido hacer llegar a esas poblaciones que sufren esta emergencia sanitaria. El voluntariado también ha implementado estrategias para poder llegar a la población a través de charlas y diversas actividades que se llevan de manera consensuada (Pérez, 2020).
Por lo tanto, al establecer estrategias para un proyecto de voluntariado en estos tiempos de crisis, los voluntarios han recurrido a las actividades online, lo que les ha facilitado el trabajo de voluntariado y personales. La virtualidad ha permitido seguir ejecutando proyectos de ayuda para las poblaciones en estado de vulnerabilidad, aunque para todas las organizaciones o voluntarios en general no ha sido un trabajo fácil, debido a que no pueden llegar a esas familias en estado crítico, ya que realizar un trabajo de voluntariado requiere coordinación, flexibilidad y cooperación, tanto de la población como de los voluntarios, para poder realizar un trabajo ordenado y eficiente.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
-
Jimeno, L. (2021, 10 de febrero). ¿Seguimos cultivando? La solidaridad. El periódico. https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espacio3/seguimos-cultivando-eurosla-solidaridad_1456559.html
-
Pérez, P. (2020). Voluntariado internacional en tiempos de covid: Voluntariado y estrategias. https://voluntariadoyestrategia.com/voluntariado-internacional-en-tiempos-de-covid/