Acceso rápido:

Diputados piden protección para Alberto Vargas, dueño del trol Piero Calandrelli

11 Ene, 2023
  •  12:26 PM

La solicitud se realizó luego de las declaraciones realizadas por el trol en su comparecencia en la Asamblea Legislativa, este miércoles.

Los diputados Ariel Robles Barrantes, del Frente Amplio, y Francisco Nicolás Alvarado, de Liberación Nacional, solicitaron este miércoles que se dé protección a Alberto Jesús Vargas Zúñiga, dueño de la página trol Piero Calandrelli, luego de las declaraciones brindadas por este en la Comisión Especial Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa.

La solicitud fue planteada por Robles debido a que Vargas afirmó bajo juramento tener documentadas al menos una decena de amenazas en su contra desde que decidió revelar los pagos de jerarcas del Gobierno a su persona para atacar a medios de comunicación, periodistas y políticos, y que a su regreso a la Gran Área Metropolitana fue identificado por varias personas, increpado e insultado.

Quiero que desde la comisión hagamos un llamado a los órganos competentes del Ministerio de Seguridad para que le brinden seguridad al señor. En el plano político o de las mentiras no hay nada que defenderle (a Vargas) pero es una persona y ante los hechos y los grados de violencia que hemos visto, es importante que cada una de las personas de este país tenga seguridad, digan lo que digan o comportamos o no lo que hacen. Ciertamente decir cosas en este momento podría exacerbar los caldos y no hay que correr esos riesgos".

La solicitud del diputado Robles fue respaldada por Nicolás Alvarado, quien pidió que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) -entidad adscrita a Casa Presidencial-, el Ministerio de Seguridad o hasta la Fiscalía General, pidan protección para Vargas Zúñiga:

En resguardo del principio de protección de la vida humana, bien innegociable en una sociedad civilizada como la nuestra, le ruego presidenta (Dinorah Barquero, presidenta de la Comisión Especial Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos) que se comunique con el director de la DIS, con el Fiscal General o el ministro de Seguridad y pida protección para don Alberto Vargas. Me parece que lo dicho por él hoy acá, independientemente de que se le crea o no, merece protección institucional en vista de que es pronosticable, cercanamente cierto, de que va a ser objeto de ataques, ni Dios quiera, hasta personales".

Por su parte, la legisladora Barquero Barquero señaló que solicitarán a la Presidencia de la Asamblea Legislativa que, respetando la división de poderes, realice las gestiones ante el Poder Judicial y las autoridades del Ejecutivo para que inicie el trámite correspondiente:

Aunque bueno, aquí entramos en una coyuntura porque sería con el Poder Ejecutivo", agregó Barquero.

La comparecencia de Vargas Zúñiga finalizó poco antes del mediodía de este miércoles y, debido a la amplia cantidad de preguntas de los legisladores, el espacio programaría un nuevo encuentro para continuar con el interrogatorio.

Vargas Zúñiga compareció este miércoles ante los diputados de la comisión, en un encuentro en el que aseguró que los ataques perpetrados por redes contra el expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos Chaves, fueron parte de los temas que le pidieron "trabajar" como parte de la campaña que, asegura, coordinó con representantes del Poder Ejecutivo.

Según afirmó Vargas Zúñiga en el encuentro de esta mañana, existe una "red de ataque" comandada por altos funcionarios del Ejecutivo entre los que destaca la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, que empezó a orquestarse durante la campaña electoral en 2021 pero que profundizó publicaciones en diversos perfiles de redes sociales, después de que este gobierno asumiera funciones.

Vargas agregó que dentro de la "red de ataque" del gobierno en redes sociales destacan perfiles como el de Diego Porras y William Alfonso, ambos en TikTok, además de Robert Jr., con perfil en Instagram y las personas parte de Hablemos Claro.

Además, el troll señaló a personas como Federico Cruz Villalobos (conocido como "Choreco"), quien fue el jefe de la campaña de Rodrigo Chaves Robles en la primera ronda, a las funcionarias de Casa Presidencial Virginia Corrales (Vicky Corrales) y Mayuli Ortega Guzmán, al empresario y hombre de confianza de la campaña de Chaves, Calixto Chaves y al publicista Iván Barrantes, como parte de esta "red".

Yo tengo todas las pruebas de mis intercambios con quien lidera esa red de ataque que es Robert Jr. En esa estructura estamos hablando de Robert Jr, de Diego Porras, de William Alfonso y de Andrés (Mora), periodista de El Guardián, tengo las tengo todas las pruebas de los intercambios con ellos. Adicional a este grupo hay más personas que actúan desde una especie de activismo y que no me cabe duda que que tienen estructuras de troles y personajes ficticios. Ahí encontramos nombres como Vicky Corrales, a Patricio Villeda y a páginas como El Oráculo. Esta estructura de la cual yo era parte, actúa por línea y orden y en mi caso, la línea siempre venía de la ministra de Salud o de Robert Junior, aunque Pilar Cisneros siempre estaba presente, inclusive hasta diciembre de 2021".

A su vez, y ante una pregunta realizada por el diputado del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig Mintz, en la que este preguntó si es que "desde Casa Presidencial hay una granja de trolles", Vargas aseguró que "desde Casa Presidencial se dirige todo" y luego reiteró que:

En el camino me incorporaron más tareas, aparte de mantener los ataques sistemáticos a la prensa canalla según ellos, atacar a diputados como Dinorah Barquero, don Francisco Nicolás y Andrea Álvarez Marín y también a Ariel Robles".

Dato D+: Lea todos los detalles de la comparecencia de Vargas en la nota Trol Calandrelli: Ataques a Álvaro Ramos fueron parte de campaña "de ataque" del gobierno.

Temas relacionados
Asamblea LegislativaDiputadosCongresoPlenarioLeslye Bojorges LeónPiero CalandrellitrolesTrolAlberto Vargas Zúñiga
Artículos Recomendados

¿Qué hizo el Congreso esta semana? Del 30 de enero al 2 de febrero 2023

Sebastian May Grosser  •  
3 Feb, 2023
  •  7:40 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Parte del sector público tendrá horario de ingreso escalonado para la semana de inicio del curso lectivo

Medida no aplica para personal de centros educativos públicos ni servicios esenciales
Sebastian May Grosser  •  
3 Feb, 2023
  •  3:32 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019