Mensajeros verificarán la identidad del dueño del documento (o su encargado legal) captando su huella digital con dispositivo móvil

Correos de Costa Rica anunció vía comunicado de prensa que, a partir de este lunes 16 de enero, las personas que tramiten un nuevo pasaporte podrán optar por recibir ese documento a domicilio, tal y como se hacía antes de la entrada en vigencia del pasaporte biométrico.

Según informaron desde la empresa estatal, al ser este un documento de viaje que contiene datos biométricos, se establecieron estrictas medidas de seguridad para la entrega a su propietario, habilitándose inicialmente la opción única de retirarlo de forma personal (o a través del encargado legal en el caso de personas menores de edad) en las Sucursales de Correos de Costa Rica.

Sin embargo, a partir del día de hoy, y con la implementación de nuevos controles de seguridad instalados en los dispositivos móviles que portan los mensajeros, se logró adaptar esos controles de seguridad para la entrega del documento a domicilio o a la dirección de conveniencia, a través de la captación de la huella dactilar de la persona para verificar su identidad.

Según las disposiciones de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el pasaporte se entregará únicamente al titular, excepto en el caso de personas menores de edad para lo cual se establece un representante legal autorizado para su retiro.

Al respecto, Rosibel Vargas Durán, Gestora de Migraciones de la DGME, señaló:

Con la aplicación del Sistema de Documentos Migratorios (SDM) se han mejorado los procesos de captura, almacenamiento e impresión, así como la seguridad de los datos biométricos captados que se incluyen en el pasaporte, y de otros documentos migratorios. Este aplicativo de Correos de Costa Rica que capta la huella dactilar para verificación de identidad mantiene la consigna de Migración de que la entrega del pasaporte es personalísima y exclusiva a la persona titular del mismo, mejorando el servicio al poder llegarle al usuario donde lo necesite”.

Por su parte, Katherine Pacheco Jiménez, gerente Comercial de Correos de Costa Rica, añadió:

Como parte de la mejora continua de nuestros servicios, toda persona que tramite su pasaporte ya sea en Correos de Costa Rica o en otra entidad, podrá recibirlo en su domicilio con total comodidad y seguridad. El servicio se brinda en todo el territorio nacional y la entrega se realiza en un plazo de 1 a 3 días hábiles una vez que la Dirección de Migración y Extranjería emita el documento y este sea entregado a Correos de Costa Rica”.

Opciones para solicitar pasaporte estas semanas

Correos de Costa Rica cuenta con citas disponibles para las próximas semanas en sus 26 Ventanillas Electrónicas de Servicios distribuidas en las siete provincias.

El usuario programa su visita ingresando a la dirección https://sucursal.correos.go.cr/ y haciendo clic en la pestaña Citas VES. Podrá seleccionar la sucursal de su preferencia, fecha y hora, además de cancelar en línea el costo del servicio que es de 7.910 colones, el cual incluye la entrega final ya sea en sucursal o a domicilio. En este enlace puede revisar los requisitos para el trámite de pasaporte.