Cayó el telón de la natación en los XL Juegos Deportivos Nacionales Icoder 2022-2023, dejando como campeón al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Belén, tanto en masculino y femenino.

Según datos de la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos (FECODA), el cantón belemita contabiliza 13 títulos de campeón en masculino y 11 en femenino, consiguiendo 7 y 6 de manera consecutiva.

Fueron cuatro días de competencias en la piscina del Polideportivo Monserrat, con la participación de 309 nadadoras. El director nacional del Icoder, Donald Rojas Fernández, indicó orgulloso:

Estoy muy emocionado a lo largo de estos Juegos Deportivos Nacionales. Del ambiente, de los participantes y de los resultados que se han visto, que se rompen récords nacionales, del orden de las competencias, de la forma en que los atletas han asumido; la verdad estamos muy motivados e ilusionados con el deseo de seguir trabajando para que esto culmine bien y para que el próximo año se den de la mejor forma”

El debut de la natación adaptada en Juegos Deportivos Nacionales es sumamente importante para el director nacional, pues llama a la conciencia de buscar una verdadera inclusión.

Ver la natación paralímpica incluida dentro de estas justas de manera oficial, participando dentro de los eventos convencionales en conjunto genera una gran expectativa, una gran conciencia que de verdad buscamos de verdadera inclusión, para que los atletas, los padres y todo el público puedan verdaderamente conocer y nos apoyemos verdaderamente como se debe” culminó Rojas.

Beatriz y Guido, lo más destacados en el agua

La elección de los atletas más destacados en esta edición de Juegos Deportivos Nacionales se rigió bajo los siguientes criterios en el siguiente orden de prioridad: cantidad de medallas de oro obtenidas, cantidad de récords impuestos y mejor puntuación FINA.

Con estos parámetros, los designados al Premio Alfredo Cruz Bolaños de los XL Juegos Deportivos Nacionales son María Beatriz Padrón Salazar, del CCDR de Belén, y Guido Montero Ulate, del CCDR Goicoechea.

La belemita, quien había logrado este galardón en el 2017, manifestó que ha sido un año muy difícil, pero que se ve reflejado con los resultados obtenidos en las justas.

Este es un reconocimiento que me hace sentir muy feliz y contenta de todo el trabajo que he hecho, ha sido un año muy difícil y la verdad es que estoy muy orgullosa de mí misma de haber obtenido este premio nuevamente. Agradezco a mi entrenador Pablo Camacho que ha estado ahí acompañándome y siendo incondicional conmigo, a mis papás que han estado en las buenas y en las malas y al CCDR Belén por todo el apoyo que nos da a mí, a mis compañeros y todas las disciplinas que representamos el cantón”

Por otro lado, el guadalupano Guido Montero recibe este premio con mucha satisfacción.

La verdad me siento muy orgulloso de haber obtenido este premio, me siento muy feliz. Fue un trabajo de varios meses, muchos entrenamientos detrás. Quiero agradecer a mis papás, a mi profesor Osvaldo Chaves, a mis compañeros y a todos los que me han acompañado en este proceso, es la primera vez y estoy muy feliz”

Al cierre de los Juegos, en femenino el primer lugar fue para Belén con 473 puntos, seguido de San José (260) y Santa Ana (241). En masculino los primeros puestos fueron para Belén (496), San José (329) y Goicoechea (312).