Los nadadores adaptados culminaron su participación en la edición 40 de los Juegos Deportivos Nacionales 2023. A lo largo de tres días de competencia, dichos paradeportistas demostraron pasión y perseverancia en la piscina del Polideportivo Monserrat de Alajuela.

Al término del evento, se realizó la premiación de la paranatación, que ubica a Turrialba, en femenino, y a Alajuela, en masculino, como los primeros campeones de esta disciplina en la historia de Juegos Nacionales.

En la rama femenina, tras Turrialba se ubicaron San José y Alajuela, mientras que en masculino escoltaron a Alajuela el subcampeón Santo Domingo y el tercer lugar Grecia.

Además, la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos (Fecoda) designó como atletas más destacados de esta disciplina a Esteban Zamora, de Santo Domingo, y Ariana Coto, de Turrialba.

Esteban Zamora se impuso en las pruebas de 50 metros libres, 100 metros libre, 50 metros mariposa y 100 metros mariposa, mientras Ariana Coto fue la ganadora de la medalla de oro en los 100 metros estilo libre.

En su primera presentación en este programa deportivo participaron 19 nadadores adaptados de los comités cantonales de Alajuela, Escazú, Goicoechea, Grecia, La Unión, Nicoya, San José, Santo Domingo y Turrialba.