Motociclistas fueron las principales víctimas en 2022, siendo el 47.5% de los fallecimientos en el lugar del accidente

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) lanzaron un llamado a la ciudadanía a respetar la Ley de Tránsito tras haberse registrado un aumento en los fallecimientos en carretera durante el 2022, que cerró con 484 muertes en el sitio del accidente.

En específico se hizo un llamado en especial a los motociclistas, ya que ese vehículo ocupa, desde el 2014, el primer lugar en cuanto a muertes en carretera, y para el 2022 representó el 47.5% de todos los fallecimientos en carretera. Adicionalmente, las autoridades señalaron que en lo que llevamos del 2023 ya se registraron dos fallecimientos de motociclistas.

El director de la Polícía de Tránsito, Alexander Solano Quirós, señaló:

Diciembre anterior fue el mes con más muertes en motocicleta, con 27 casos, casi el doble que los que tuvimos en noviembre, cuando se reportaron 14. Anteriormente, había sido marzo, con 25 decesos, el mes con más fallecidos en motocicleta. Empezamos el 2023, en tres días, con dos fallecidos en este tipo de vehículo, de ahí nuestra preocupación y nuestro llamado, para que asumamos conductas más adecuadas, sea como motociclistas, o ciclistas, así como conductores de otros vehículos, respetando la Ley de Tránsito y respetando a los otros actores viales con los que compartimos las vías”

Las autoridades hicieron también un llamado a las personas que manejan bicicletas en carretera, ya que a inicios de este 2023 ya se reporta un deceso en ese vehículo y el 2022 sumó 37 fatalidades en bicicletas, lo que lo convirtió en el tercer vehículo con más muertes en carretera, 13 más que las sumadas en el 2021. Al respecto Solano añadió:

Lamentablemente, vemos ciclistas en la noche vestidos de negro, sin luz, o bicicletas con motor a velocidades considerables, motociclistas que no quieren entender que, aunque sea de día, al encender la luz, son más fáciles de ver por otros conductores; vemos, en especial en zonas alejadas, motociclistas sin casco, cuando estudios a nivel internacional han probado reducciones de hasta un 67% en las lesiones en la cabeza por utilizar este tipo de dispositivo de seguridad”.

Las autoridades señalaron que el exceso de velocidad fue la principal causa de muerte en carretera durante el año pasado, al registrarse 192 fatalidades, el 40% del total. Según indicó Solano, esta cifra es muy lamentable desde todo punto de vista, pues supera ampliamente a los 80 casos del 2021 y pasó a ser el riesgo más mortal en carretera.

Los datos brindados por el MOPT señalan como segunda causa de fallecimientos la invasión de carril, que dejó un saldo de 87 muertes en carretera en 2022, seguidos de “imprudencia del peatón” que dejó 64 fallecidos en 2022.

El director de la Policía de Tránsito concluyó que el 2022 marcó conductas muy peligrosas en carretera, tras las restricciones de circulación adoptadas en 2020 y 2021 por la pandemia de COVID-19, y según el funcionario al sentirse las personas más liberadas, esa especie de “libertad” fue mal canalizada en conductas como el abuso de la velocidad o la conducción bajo los efectos del alcohol, que dejó 27 decesos en el 2022, 7 casos más que en el 2021.