El atleta costarricense de CrossFit, Esteban Quesada, popularmente conocido como "Chicho", se coronó subcampeón del torneo Wodapalooza 2023 en la categoría máster 40-44 años.

¿Qué es CrossFit? Es un tipo de entrenamiento de ejercicios funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad. CrossFit es un programa de fuerza y acondicionamiento físico total, que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo con pesas.

Dicho evento, que se llevó a cabo del 12 al 15 de enero en Miami, Florida, es el segundo más importante del mundo.

Tras la consecución de la medalla plateada, Quesada comentó:

Nunca me he sentido tan débil y sin energías estos últimos meses. Los que han estado cerca saben que no miento. Al competir estos días tenía un plan de ataque para los workouts, los estudié e hice mi estrategia pero con miedo de no sentir fuerza o energía como de costumbre"

Además, agregó:

Pero decidí creer y confiar lo que la biblia dice "Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.” ‭‭Isaías‬ ‭40‬:‭29‬, todos los días tuve miedo y todos los días tenía que volver a confiar. Una competencia en mi mente, que no se ve pero ahí estaba. Antes de cada evento, en la cuenta regresiva de 10 segundos, repetía en mi mente “Dios multiplica mis fuerzas” y así competí. Una rep a la vez, un workout a la vez, un día a la vez. El resultado habla por si solo. Cuando confiamos vemos resultados"

Quesada empezó a practicar esta disciplina en 2017 y desde entonces, ha logrado clasificar a Wodapalooza en dos oportunidades. Esta es la primera vez que consigue subirse al podio en su categoría. 

Posterior a la competencia del fin de semana, Esteban confesó que su gran objetivo son los CrossFit Games 2023, la máxima competencia del mundo. El atleta tico espera conseguir su primera clasificación muy pronto.

En el 2022, Quesada logró llegar hasta semifinales (fase previa a los CrossFit Games), no obstante, no pudo obtener los puntos necesarios para poder llegar a las finales en Madison, Estados Unidos.