Por Nicole Ramos Palma – Estudiante del Club Rockapellas de ULACIT

En el siglo XIX, gracias a la Segunda Revolución Industrial, se vivió una transformación en la vida musical de las personas. Los instrumentos eran más asequibles, hubo una mayor práctica musical en las casas, se originaron un sinfín de canciones y se vio un aumento en el público de eventos musicales. En este tiempo, cuando ya se empezó a reconocer la música como una profesión, reinaban las composiciones en piano, produciendo un alza en la manufactura de dichos instrumentos (Ochoa y Flores, 2016). En este punto, se empezó a ver cómo la accesibilidad a los instrumentos musicales es un punto importante de la expansión y reinvención musical.

Durante esta época, se presenció la invención de diversos instrumentos musicales, así como un incremento en la producción (grabación) de música, haciéndola alcanzable a otros sectores que no tenían acceso a conciertos o no tenían las aptitudes para tocar un instrumento. En paralelo, se presentó una vertiente musical al final del siglo que marcó una pauta para el siglo siguiente: “la transformación y búsqueda de nuevas diversiones populares, la necesidad de producción en serie debido a la popularización de la música y su uso como generación del nacionalismo” (Ochoa y Flores, 2016, p. 12). A partir de este momento, se puede hablar de cómo la música se ha visto en la necesidad de reinventarse, desde los géneros musicales e instrumentos, hasta los métodos de producción y mercadeo, que viajan paralelamente con la accesibilidad.

Con respecto a la accesibilidad, se puede ejemplificar con el caso de Costa Rica. En la época de nuestros abuelos, fueron contados los artistas ticos que tenían música conocida a nivel nacional. Hoy, son muchísimos más los artistas que producen música de calidad y que han destacado con sus características innovadoras en la producción de su música. Este aumento puede atribuirse a que actualmente es mucho más fácil la obtención de instrumentos musicales, softwares de grabación, técnicas de producción, etc., como lo fue en su momento en el siglo XIX. Cómo lo menciona Donovan Sotelo (músico experimental y artista visual costarricense, también conocido como Miura), “entre más accesible es la tecnología, más gente con una intención o ideas revolucionarias van a tener otra opción de crear cosas” (comunicado personal, 13 de febrero de 2021).

Actualmente, se conoce de artistas que utilizan tecnologías alternativas al uso de instrumentos análogos para sus composiciones. Por ejemplo, Miura menciona técnicas como el live coding, el cual consiste en programar música en vivo con plataformas con código (sin interfaz), que por lo general suelen mezclarse con visuales en vivo para generar una experiencia multisensorial. Por otra parte, se tiene la investigación del upciclying en el circuit vending, que consiste en utilizar tecnología obsoleta (radios, juguetes o cualquier otro dispositivo con circuitos), recuperarlos y reutilizarlos/transformarlos en un instrumento musical. En esto se puede destacar el trabajo de artistas como Miura, Joan de “La Jauría Circuit Orchesta” y Los Bendings. Lo curioso de estas tecnologías mencionadas anteriormente que son consideradas como nuevas, es que realmente son tecnologías que hace mucho tiempo existían, pero que, una vez más, se han vuelto accesibles con el pasar del tiempo. El regalo más grande de la tecnología ha sido el hecho de tener un software completo de producción en nuestro propio celular, con acceso a herramientas digitales que pueden simular instrumentos análogos, que consiste en utilizar tecnología obsoleta (radios, juguetes o cualquier otro dispositivo con circuitos), recuperarlos y reutilizarlos/transformarlos en un instrumento musical.

Para cerrar, lo innovador no es necesariamente un sonido o una manera de producir, sino el aspecto técnico y de la interpretación de grupos o productores, y cómo estos tienen acceso a nuevas herramientas o reinventan las ya existentes. “Estamos en un punto tan futuro que lo que queda es reciclar cosas que se dejaron de usar y transformarlas en algo que traiga sonidos nuevos a la música” (Sotelo, 2021, comunicado personal, 13 de febrero de 2021). ¿Es necesaria la invención o es mejor la resignificación de lo antiguo?

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Ochoa, G. y Flores, M. (2016). El impacto de la revolución industrial en la música y su producción de instrumentos musicales. https://www.scribd.com/document/364900075/El-impacto-de-la-Revolucion-Industrial-en-la-Musica-y-su-produccion-de-instrumentos-musicales