La Orquesta sinfónica del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) participará en la 24ª edición del Festival de Orquestas Juveniles.

La Delegación de la Orquesta sinfónica del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) sede Mata de Plátano, conformada por 50 jóvenes, participará en la 24ª edición del Festival de Orquestas Juveniles a realizarse en julio del 2023 en Florencia, Italia.

La orquesta del SINEM se estará presentando del 1 de julio al 8 de julio del 2023. Tendrán como ciudad base a Montecatini y se estarán trasladando a distintas localidades de Florencia.

Luego de recibir la invitación el pasado 29 de setiembre, 50 jóvenes músicos, entre los 9 y 22 años, dirigidos bajo la batuta de Beto Portuguez,  emprenderán el viaje.

Uno de los objetivos de este Festival es dar a jóvenes músicos de todo el mundo la experiencia de compartir sus dotes artísticos, creando unión entre orquestas y ofrecer conciertos en escenarios como la Loggia dei Lanzi o la Catedral de San Lorenzo en Perugia.

Este festival fue creado en 1999 por la Asociación Cultural Festival de orquestas juveniles y el Ayuntamiento de Florencia.  Cada año reúne a más de 350 orquestas representantes de diferentes naciones, en el caso de la Orquesta del SINEM Mata de Plátano sería la primera orquesta latinoamericana en asistir a este festival.

La agrupación fue seleccionada después de un proceso de aplicación digital en la que mostraron su trabajo a través de audios, videos y fotos del trabajo que realizan los músicos costarricenses.

Para realizar el viaje, la Orquesta debe reunir cerca de 65 millones colones, por tal razón habilitaron una serie de canales para obtener más información en caso de que una persona quiera donar:

Para donaciones directamente pusieron a disposición el SINPE móvil 8584-5488 de la Asociación para el Fomento Artístico de Mata de Plátano.