El traslado central se une a otros regionales que iniciaron a mediados de setiembre y finalizarán en febrero 2023.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) trasladará parte de sus operaciones centrales a un edificio propiedad del Grupo ICE en Sabana norte.

La medida se une a otras movilizaciones sucedidas luego que el Ministerio rescindiera de 60 contratos de alquiler para las supervisiones educativas y tomase la decisión de mudar estas intendencias a centros educativos y a oficinas regionales.

El complejo de Sabana Norte, que será la nueva sede de las oficinas centrales del MEP, consiste de dos edificios de tres niveles, uno de 5346 metros cuadrados y el otro de 3527 metros cuadrados. Con ello, el Ministerio espera ahorrar ¢326 millones anuales.

Según detalló el ICE en un comunicado enviado a la prensa:

Este reacomodo permite aprovechar la liberación de espacios físicos por la implementación del teletrabajo. El uso de los inmuebles se dará mientras concluyen las gestiones para integrar los arrendamientos del Ministerio del Gran Área Metropolitana (GAM) en la Torre de Sabana Sur, propiedad del Instituto".

Por su parte, el préstamo está amparado en la figura legal de “Permiso de Uso”, en el que el MEP cancelará al ICE los costos por uso de los edificios, mobiliario y gastos operativos; sin embargo, y según el gobierno, con la medida el Ministerio pasará de pagar más de ¢116 millones mensuales que paga actualmente, a pagar ¢88,8 millones por los gastos del edificio del ICE.

Dicho contrato con Raventós ya finiquitó y ese edificio debe quedar vacío a más tardar el 30 de diciembre de este año.

A su vez, el Ejecutivo anunció que los recursos que se ahorren a partir de esta medida (27 millones de colones mensuales) se utilizarán como una inyección en infraestructura en varios centros educativos del país.

Entre estos destacan el Liceo Rural de Boca Tapada que recibirá ¢80 millones, que recibirá la instalación de aulas móviles para garantizar la continuidad del servicio mientras se desarrolla la solución infraestructura definitiva; la Escuela Corralillos, en Carrillo de Guanacaste, que obtendrá ¢217 millones para construcción de obra nueva; y la Escuela Las Palmas, en Cañas, que recibirá otros ¢26 millones.

A su vez, el Ejecutivo pretende ahorrar más de 200 millones de colones más (para un total de ¢600 millones anuales) con los traslados regionales; a los que hay que sumar el ahorro de la recisión del contrato por el Edificio BCT que el MEP también alquilaba, que durante el año 2022 dejó un remanente superior a ¢274 millones.

Todos estos recursos ahorrados irán, según el ministerio a más centros educativos nacionales como la nueva Escuela Puerto Viejo, en Limón, que este año recibió una obra de 11 aulas nuevas con baterías sanitarias, administración, casetilla de guarda y comedor estudiantil.

El traslado progresivo de las oficinas del MEP se inició a mediados de setiembre de este año y finalizará en febrero 2023.