Por Amanda Villalobos Molina - Estudiante de la carrera de Odontología
"La tecnología hizo posible las grandes poblaciones; ahora las grandes poblaciones hacen que la tecnología sea indispensable." - José Krutch
El uso de la tecnología en el mundo ha sido de gran transformación, ya que es una herramienta fundamental en el sector social, laboral o cultural que nos brinda un acceso evidente a los diferentes ámbitos donde la necesitemos. En la odontología constituye un importante pilar, ya que ha influido de manera real en la salud bucal. La tecnología abarca tanto que permite el poder realizar una considerable cantidad de trabajos gracias a su evolución e innovación (Hernández, Álvarez y Sifuentes, 2011). Entonces, ¿la odontología podría haberse transformado gracias a los sistemas innovadores que ha traído la tecnología?
Cañedo (2001) asegura que la tecnología "a tal punto llega su influencia que la vida actual se ha visto inundada en todos sus aspectos por una creciente avalancha de productos procedentes tanto de una esfera como de la otra” (Sección de resumen, párrafo 2). Puede decirse que la odontología ha conseguido desarrollar nuevas técnicas, equipos y materiales innovadores de calidad para poder tratar de mejorar la atención, las necesidades y la seguridad de los pacientes con mejores diagnósticos o tratamientos para así poder solucionar toda problemática (Sanitas, s.f). Ahora los odontólogos han dado un salto cualitativo y cuantitativo, de manera que ya cada vez hay más profesionales de salud oral de muchas especializaciones que se sienten con la necesidad de optar por estos nuevos sistemas tecnológicos, buscando informarse para nutrirse de conocimientos acerca de estas herramientas con el fin de poder también aplicarlas en sus clínicas, ya que, para ellos, prosperar en materia de conocimientos y habilidades es fundamental (Gaceta Dental, s.f.).
De acuerdo con el texto anterior, la odontología ha podido conseguir acrecentarse con implementos innovadores en los últimos años como, por ejemplo, tenemos el descubrimiento novedoso del sistema de CAD/CAD. Esta técnica ha facilitado a los odontólogos el diseñar restauraciones dentales en cerámicas, que tiene también gran variedad de aplicaciones en la odontología por sus múltiples ámbitos y aumenta su popularidad por su resistencia.
Asimismo, la nanotecnología ha evolucionado en la odontología de manera excepcional, ya que trabaja como sustancia generadora tisular o como método efectivo para tratar enfermedades odontológicas, teniendo éxito en la salud bucodental (Hernández, Álvarez y Sifuentes, 2011). Incluso podemos mencionar la tecnología láser. Esta herramienta innovadora está en constante desarrollo, ya que se aplica en diferentes ámbitos de la odontología como terapéutica dental, periodoncia, implantología bucofacial, prótesis, ortodoncia, cirugía bucal, entre otras más, y ha logrado en cada una de estas ramas resultados excelentes (Donoso, Bizcar, Sandoval y Vidal, 2018).
En síntesis, la tecnología ha influenciado de manera notable el sector de la salud oral no solo en los diversos sistemas que hemos mencionado en este artículo, sino que en todos los campos donde la ocupemos, ya que es indispensable en el mundo. Su evolución de calidad en nuevas aplicaciones tecnológicas ha generado estabilidad en las clínicas dentales, por lo que vinieron para quedarse, ya que los pacientes pueden obtener un mejor tratamiento o diagnóstico por parte de estas nuevas tendencias. Por otra parte, la participación del cirujano dentista en aprender sobre nuevos sistemas ha sido de gran valor, ya que no está de más el querer actualizarse y adaptarse para ofrecerle al paciente las técnicas nuevas con el paso del tiempo.