La máxima exponente del CrossFit adaptado costarricense, Amalia Ortuño Lizano, volvió a poner la bandera de nuestro país en lo más alto del orbe al revalidar el título mundial que está en su poder desde el 2019 (la edición 2020 fue cancelada por la pandemia). Desde entonces, ha ganado la edición 2021 y 2022 del evento global.

Ortuño consiguió esta hazaña en la competencia WheelWOD Games 2022, la cual es considerada la mejor del mundo a nivel adaptado y en esta ocasión fue realizada en Carolina del Norte, Estados Unidos.

¿Qué es el CrossFit adaptado? Es igual al CrossFit convencional (o Crossfit no adaptado), lo que lo diferencia es que se utiliza todo el cuerpo menos el área de lesión. En este deporte existen 3 categorías: standing (de pie), sensorial, seated (sentado). A su vez estas tienen subdivisiones para que cada uno compita en igualdad de condiciones dependiendo de la discapacidad del atleta.

La participación de Ortuño en este evento mundial llegó en un gran momento para ella, ya que la tica acaba de superar una extirpación de varios tumores benignos. Dicha cirugía fue un reto deportivo y personal que la motivó a superarse aún más.

Posterior al evento del fin de semana, la atleta escribió en sus redes sociales:

¡Lo logramos! Contra todo pronóstico, con una cirugía mayor 8 semanas antes, con complicaciones en la recuperación, sin poder casi entrenar todo este tiempo y con muchos temores"

Además, agregó:

Esta vez valió por mil, esta vez me demostré tanto a mi misma… estoy tan orgullosa de mí, por no rendirme y luchar contra toda adversidad a pesar que muchas veces quise hacerlo"

Actualmente, Amalia compite en la categoría “Seated 2”, que es para personas con afectaciones en la zona lumbar, cadera y afectaciones neurológicas menores. Dichos atletas suelen tener amputaciones de pierna, afectación lumbar o una discapacidad neurológica que les impide competir de pie.

Aunado a sus tres títulos mundiales en los WheelWOD Games, Ortuño es la monarca del torneo Wodapalooza y de los CrossFit Games, un evento muy mediático que incluyó las categorías adaptadas por primera vez en la historia.