Por Raquel Sandí - Estudiante de la carrera de Administración

Puede que el término “FinTech” no sea familiar para algunas personas, pero cuando se escuchan términos como “PayPal” o “Bitcoin”, por lo general se tiene una noción de lo que es, ya que son utilizadas por millones de personas alrededor del mundo, día con día, sin saber que forman parte fundamental de las FinTech. Este término proviene de la mezcla entre tecnología y finanzas, y como resultado se generan las empresas de servicios financieros que utilizan la tecnología a la hora de brindar los servicios o productos y utilizan el común denominador del dinero y la tecnología (Arenas, 2020).

Sin embargo, actualmente el uso de las FinTech en Costa Rica es bajo, ya que de 16 bancos y cooperativas financieras que fueron analizadas por el periódico El Financiero, apenas un 30.8% han utilizados soluciones realizadas por una FinTech (Madrigal, 2020). Pero es necesario que las entidades bancarias y el gobierno, además de las multinacionales tecnológicas puedan unirse para brindar la aceleración y dinamismo correcto que el sector financiero necesita, ahora más que nunca después de sufrir importantes pérdidas por la pandemia. Un claro ejemplo de la funcionalidad de la unión de las finanzas con la tecnología es la facilidad que brinda en Costa Rica el Sistema Nacional de Pagos (SINPE) para hacer transferencias interbancarias o pagos a través de los teléfonos celulares. Este sistema ha sorprendido a la mayoría de la población costarricense ya que sin importar la edad es muy fácil y seguro de utilizar, lo cual permite a la economía tener mayor movimiento de una forma segura, transparente y sin trabas o comisiones (Guzmán, 2020).

Una de las enseñanzas más claras que ha dejado la pandemia al sector financiero es que, si pretenden seguir siendo importantes, deben estar conectados y esto se refiere no solamente a estar “en línea”, sino a estar presente en los diversos productos y servicios que los clientes requieren, como por ejemplo ser parte de las plataformas de financiamiento colectivo o crowdfunding que son las que proveen préstamos en línea y las que compran facturas o cuentas por pagar de otros negocios. Por otra parte, generar herramientas que permitan la medición de riesgo crediticio de personas y de empresas para que puedan ser más eficientes a la hora de gestionar un trámite de esta clase de envergadura es de suma importancia. Además, se deben generar soluciones tecnológicas relacionadas con pagos digitales las cuales funcionen no solo para procesamientos, sino también para transferencias y remesas es clave para mantenerse “en línea”. Por último, es necesario brindar soluciones tecnológicas que ayuden a la creación de herramientas que faciliten la gestión de ahorros y organización de gastos, así como otras que facilitan la comparación de productos financieros y la administración de deudas, además de realizar plataformas para la oferta y provisión de servicios de facturas electrónicas, para la administración contable (Banco Interamericano de Desarrollo, 2018). Estos son solo algunos de los segmentos de las FinTech que deben ser más desarrollados en el país para permitir su correcto desenvolvimiento y utilizarlas en favor de la mejora de la economía del país.

Es completamente verídico que las FinTech poseen algunas desventajas, como por ejemplo la sensación de falta de seguridad, ya que en países como Costa Rica hace falta mucho camino que recorrer en temas de regulación con relación a estos temas, pero si se logra implementar de una manera amplia, sin duda alguna, serán más los beneficios que se obtendrán ya que el crecimiento de las FinTech es a nivel global y de una manera exponencial. Las proyecciones a futuro en cuanto a adquirir algún servicio de una FinTech a corto o mediano plazo son 43% afirmativas, 50% posiblemente afirmativas y solo un 7% son negativas, lo cual crea una proyección a futuro muy alentadora en cuanto a términos de FinTech en Costa Rica se refiere (Madrigal, 2020).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Arenas, V. (2020, 6 de abril). Crecimiento Fintech en el mundo: se registran más de 20 mil StartUps. https://www.ebankingnews.com/destacados/crecimiento-fintech-en-el-mundo-se-registran-mas-de-20-mil-startups-0048174
  • Banco Interamericano de Desarrollo. (2018). FinTech: América Latina 2018: Crecimiento y consolidación. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/FINTECH_en_Costa_Rica_Hacia_una_evoluci%C3%B3n_de_los_servicios_financieros_es_es.pdf
  • Guzmán, I. (2020, 25 de setiembre). Digitalización de servicios, industria FinTech y el ecosistema necesario para Costa Rica. La República. https://www.larepublica.net/noticia/digitalizacion-de-servicios-industria-fintech-y-el-ecosistema-necesario-para-costa-rica
  • Madrigal, M.L. (2020, 06 de noviembre). La resistencia a las ‘fintech’ empieza a ceder entre el sector financiero tradicional de Costa Rica. El Financiero. https://www.elfinancierocr.com/tecnologia/la-resistencia-a-las-fintech-empieza-a-ceder/JZS5WYTW5RDV7O6665MH2RUX24/story/