Por Shanon Angelini – Estudiante de la carrera de Odontología
Es evidente que tanto la tecnología como la medicina se mantienen en un continuo avance, producto del creciente proceso de investigación y mejoramiento a nivel mundial, y en respuesta a las necesidades humanas por mitigar enfermedades y simplificarse la vida; en esa misma línea encontramos propuestas para la higiene bucal. Surge entonces el cuestionamiento sobre qué tipo de cepillo de dientes debe utilizarse, que logre un mejor desempeño y que procure mantener saludables nuestros dientes.
En los dientes, y dependiendo de la anatomía de las personas, es común que se acumule placa, la cual provoca afecciones dentales como la enfermedad de la caries, entre otras. Unas son más severas que otras y dependiendo del paso del tiempo así será su gravedad; por lo que una adecuada higiene oral es el primer paso para mantener una buena salud dental.
La elección de aditamentos de higiene oral se realiza de manera individual de acuerdo con las características y necesidades de cada paciente. La elección del cepillo de dientes para un paciente es tan importante como la técnica recomendada, por eso existen muchos cepillos de dientes con distintos diseños. La población general no solo se cepilla los dientes durante un tiempo inferior al óptimo, sino también con una técnica inadecuada durante el cepillado rutinario que tiene una eficacia limitada para la eliminación de la placa de ciertas superficies dentales (Jansiriwattana y Teparat-Burana, 2018).
Con la motivación de ayudar a las personas a mejorar la higiene oral, el cepillo de dientes eléctrico se introdujo en la sociedad en 1960. Desde la introducción de esta nueva tecnología, se ha realizado un gran número de estudios para evaluar las diferencias entre los cepillos eléctricos y los manuales en términos de seguridad y eficacia de la limpieza. Con respecto a la seguridad, los estudios suelen llegar a conclusiones similares, revelando que los cepillos eléctricos son tan seguros como los manuales. Sin embargo, en lo que respecta a la eficacia de la limpieza, existen conclusiones significativamente diferentes entre los estudios.Para aclarar, la eficacia de la limpieza de los cepillos dentales suele medirse por la eliminación de la placa y la reducción de la gingivitis (Ng, Tsoi, Lo, Matinlinna, 2020).
Los cepillos dentales eléctricos pueden tener un mejor desempeño a la hora de la eliminación de placa dental, pero en cuanto a la salud en las encías a largo plazo, este dato puede ser distinto, de ahí la importancia de una consulta con el odontólogo para una mejor salud bucodental (Walmsley, 1997).
Existen muchos tipos de cepillos de dientes eléctricos en el mercado, cada marca tiene su diseño y función para cada uno de ellos. Se ha demostrado en varios artículos científicos que hay cepillos de dientes eléctricos que desempeñan una mejor limpieza dental que un cepillo dental con técnica manual. Sin embargo, los cepillos dentales eléctricos cuentan con un diseño específico para pacientes específicos, por lo cual es de suma importancia que, antes de tomar una decisión en cuanto a cuál cepillo dental utilizar, se consulte al odontólogo para la recomendación respectiva y así aprovechar adecuadamente la tecnología para una mejora en la salud dental.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
-
Jansiriwattana, W., y Teparat-Burana, T. (2018). Laboratory Investigation Comparing Plaque Removal Efficacy of Two Novel-Design Toothbrushes with Different Brushing Techniques. Dentistry Journal, 6(2), 8. http://dx.doi.org/10.3390/dj6020008
-
Ng, Tsoi, Lo, Matinlinna. (2020). Safety and Design Aspects of Powered ToothbrushâA Narrative Review. Dentistry Journal, 8(1), 15–. doi:10.3390/dj8010015
-
Walmsley, A. (1997). The electric toothbrush: a review. Br Dent J, 182, 209–218 https://doi.org/10.1038/sj.bdj.4809349