Caja se queda sin quórum estructural para sesionar ante suspensión de cinco directivos.

El día de hoy se notificó a los cinco directivos de la Caja Costarricense del Seguro Social la medida cautelar adoptada por el Consejo de Gobierno para suspenderlos de sus nombramientos mientras realizan un procedimiento administrativo en su contra por varias denuncias de supuestas irregularidades en la toma de decisiones de la Junta Directiva.

Los cinco directivos que fueron suspendidos son:

  • José Luis Loría Chaves, representante de las cooperativas.
  • Martha Rodríguez González, representante de los sindicatos.
  • Maritza Jiménez Aguilar, representante de las asociaciones solidaristas.
  • Jorge Arturo Hernández Castañeda, representante de los patronos (Uccaep).
  • Carlos Salazar Vargas, representante del Poder Ejecutivo.

Posterior a la notificación Rodríguez González y Loría Chaves brindaron declaraciones a la prensa en las cuales aseguraron que la medida del Gobierno atenta contra la autonomía de la Caja.

Loría señaló:

No se trata de personas, se trata de la defensa de la institucionalidad, y la defensa de la autonomía institucional, que es fundamental. La Caja ha estado 80 años al servicio de la población costarricense porque su autonomía impide que los gobiernos de turno metan sus manos en la institución. Esta vez se ha pasado la raya, se ha pasado el límite, el Gobierno de la República está metiendo descaradamente las manos en la Caja, la está atropellando y la está poniendo en grave riesgo”.

Loría añadió que los directivos suspendidos consideran que la decisión de descongelar el aumento salarial del 2020 es una excusa del Gobierno para “intervenir solapadamente la Caja”.

Por su parte Rodríguez señaló que “la medida cautelar que nos han entregado el día de hoy es desproporcionada, es ilegal y es arbitraría” y añadió que ellos no tienen problemas en que los investiguen, pero que era "innecesario que se hiciera una medida cautelar que dejara sin una junta directiva a esta institución", por lo que aseguró que acudirán a las instancias correspondientes para apelar la suspensión.

Ante la suspensión de los cinco directivos, la conformación del quórum de la Junta Directiva de la Caja no es posible, ya que cuatro de los suspendidos corresponden a personas nombradas por distintos sectores, por lo que el Poder Ejecutivo no puede nombrar a personas que no sean las que cada sector designe, a lo que Loría añadió que “van a tener que recurrir a los mismos sectores que los nombraron y eso va a ser muy complicado”.

Tras el anuncio del Gobierno la semana pasada los distintos sectores que representan a los cinco directivos suspendidos ya han señalado su oposición a la decisión del Gobierno de suspender a sus representantes, y tras la notificación de la suspensión deberán decidir que pasará con esos nombramientos.

La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez, aseguró vía comunicado de prensa que esperaran a que el Poder Ejecutivo realice el nombramiento de la sustitución de Salazar Vargas (representante del Ejecutivo) para reiniciar las sesiones de la Junta Directiva, aunque no se cuente con los demás representantes de los sectores, por lo que sesionarían con solo cinco de los nueve integrantes de la Junta Directiva.