Los equipos negociadores de Costa Rica y Ecuador cerraron este lunes un acuerdo de Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, luego de las rondas de discusión que dieron inicio en agosto pasado y las rondas de negociación que se llevaron a cabo desde el 6 de diciembre anterior, como parte del anuncio de la búsqueda de un acuerdo de asociación comercial bilateral hecho por los mandatarios de ambos países hace seis meses.

Según un comunicado de la Casa Presidencial Costarricense, los equipos de ambos países liderados por los respectivos jerarcas de comercio exterior, "pusieron fin a las discusiones que arrancaron en agosto pasado, logrando un acuerdo sustantivo en los temas pendientes mediante un balance adecuado, que atiende de manera razonable los intereses de ambas partes".

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, se mostró complacido con el acuerdo y afirmó que cuando entre en vigor, "más del 90% de las exportaciones costarricenses actuales al mercado ecuatoriano podrían ingresar libres de aranceles".

Quiero resaltar también que el proceso de negociación se realizó de manera transparente y en constante consulta con los distintos sectores, lo que permitió atender, de la mejor manera posible, todas las sensibilidades identificadas.

Por su parte, el presidente de la República, Rodrigo Chaves expresó que "esta negociación que hoy hemos logrado completar es una muestra clara del compromiso que asumimos de retomar la senda de la integración de Costa Rica a los mercados internacionales. Hemos llevado este proceso adelante de manera expedita y con pragmatismo, demostrando que tenemos las capacidades técnicas y políticas suficientes para llevar exitosamente a buen puerto las negociaciones comerciales”.

Su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, escribió desde Estados Unidos que tras una llamada telefónica con Chaves, cerraron con éxito las negociaciones del TLC.

Lasso adelantó que el acuerdo será beneficioso para la agroindustria y para el sector manufacturero ecuatoriano, mientras que desde Costa Rica podrán llegar medicinas, productos tecnológicos y materias primas.

COMEX por su parte aseguró que entre los productos ticos que se podrán comercializar en Ecuador, sin aranceles, se encuentran el café tostado molido, llantas, pilas eléctricas, suplementos vitamínicos, medicamentos, jugos de frutas, jarabes para la preparación de bebidas, preparaciones capilares y varillas de acero.

Dentro de los próximos pasos para su futura entrada en vigor se deberá realizar el proceso de revisión legal del acuerdo para posteriormente proceder con su firma, lo que se espera ocurra durante el primer trimestre del próximo año. Seguidamente, se debe someter a aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.