Comisiones para pagos con tarjetas de un emisor nacional se reducirán en 0.25 puntos porcentuales.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció la decisión de su Junta Directiva de fijar los topes a las comisiones para el sistema de tarjetas de pago correspondientes al año 2023.

Según informaron desde el Banco Central la fijación se hizo con base en un estudio técnico realizado por el Banco Central en cumplimiento del mandato que le asigna la Ley N°9831, Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, y los nuevos límites entrarán a regir el 12 de febrero de 2023.

Según el acuerdo del Central para la comisión máxima de adquirencia —correspondiente a los cobros máximos que podrá realizar el proveedor del servicio de datáfonos (llamado “adquirente”) al comercio afiliado— se establecieron los siguientes límites:

  • Una comisión porcentual máxima de 2,00% sobre el valor del pago, para las operaciones realizadas con tarjetas emitidas por un emisor nacional (operación de pago local). Esta comisión es aplicable para todos los tipos y montos de transacción, para todos los tipos de dispositivo de pago (datáfono) y para todas las actividades comerciales.
  • Una comisión porcentual máxima de 2,50% sobre el valor del pago, para las operaciones realizadas con tarjetas emitidas por un emisor extranjero (operación de pago transfronteriza), aplicable para todos los tipos y montos de transacción, para todos los tipos de dispositivo de pago (datáfono) y para todas las actividades comerciales.

Además, como excepción a los topes anteriores, se mantiene la comisión porcentual máxima de 1,50% sobre el valor del pago en operaciones de pago local y transfronterizas para las siguientes actividades:

  • Estaciones de servicio.
  • Servicios de recarga de vehículos eléctricos.
  • Peajes.
  • Servicios de transporte regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
  • Organizaciones de beneficencia.

Adicionalmente, el Central acordó mantener en 12.000 colones mensuales el cobro por el costo de la terminal de punto de venta (datáfono).

Desde el Central aseguraron quela comisión porcentual máxima para operaciones de pago locales se redujo en 25 puntos base (de 2,25% a 2,00%), y será aplicable a cerca del 95% de la cantidad y el 87% del valor total de las operaciones realizadas dentro del territorio nacional”, mientras que “la comisión porcentual para operaciones de pago transfronterizas, el costo mensual máximo por terminal punto de venta y las comisiones diferenciadas por actividad se mantienen al mismo nivel vigente, pero se agrega el servicio de recarga para vehículos eléctricos a las comisiones exceptuadas al 1,50% máximo de adquirencia”.

Desde el Banco Central recordaron que estas comisiones porcentuales para operaciones de pago locales y transfronterizas, así como el costo mensual por el dispositivo de pago (datáfono), funcionan como un tope máximo, pero los comercios afiliados pueden negociar con las entidades bancarias menores comisiones a los máximos establecidos.