El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en primer debate, un proyecto de ley impulsado por el Partido Liberal Progresista (PLP) para eliminar el impuesto del 10% a la cerveza importada, el cual le permitió a la Hacienda Pública recaudar unos 925 millones de colones entre 2018 y 2021.

El proyecto, tramitado bajo el expediente 23.275, recibió 39 votos a favor y 11 en contra, fijándose el jueves de la próxima semana para la votación final antes de convertirse en Ley de la República.

Eliécer Feinzaig Mintz, jefe del PLP, justificó y defendió el proyecto en que Costa Rica tiene obligaciones en virtud de convenios o tratados internacionales suscritos desde los años 1990 que exponen al país a ser demandado internacionalmente si no se derogaba este impuesto.

Según consta en la exposición de motivos de la iniciativa, uno de ellos es el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por sus siglas en inglés) de 1990, que, en su artículo 3 sobre el principio de trat...