Los triatletas costarricenses Álvaro Campos Solano y Raquel Solís Guerrero fueron elegidos por World Triathlon para ir becados a la Copa del Mundo, que se disputó el domingo 13 de noviembre en Viña del Mar, Chile.

El ente internacional ayuda a los triatletas, de países con poco dinero, que tengan potencial para ir a los Juegos Olímpicos. En el caso de Raquel, la tica anda en búsqueda de la nueva plaza continental para asistir a París 2024.

A nivel competitivo, Solís se repuso de un mal inicio en la natación y finalizó en el puesto 29. La nacional aseguró que el resultado “está bien”, tomando en cuenta el nivel, pero quedó con ganas de una mejor posición.

Trabajamos fuerte, había unas partes técnicas y en la segunda vuelta hubo un corte y me quedé cortada, tuvimos que volver a trabajar y por dicha pude ayudar bastante y logramos entrar otra vez al primer grupo. Perdí un poco en la transición porque tenía los pies congelados, pero ya me logré poner los tenis y corrí lo mejor que pude”

Para Raquel estar entre las primeras 30 es un paso adelante para seguir siendo tomada en cuenta por el equipo de desarrollo de World Triathlon, la cual becó a ambos atletas para que pudieran competir en el país sudamericano.

Estar aquí en el grupo de desarrollo ha sido super bonito, nos dan todo lo que necesitamos y están pendientes de cualquier cosa, constantemente están preguntando si necesitamos algo en cuanto a comida, masaje, cualquier cosa… Es un grupo muy bonito, son atletas con los que hemos compartido, pero ya nos toca hacer comidas juntos y todos, se siente uno más acompañada. El requisito para seguir era estar en un top 30, lo hice, ojalá se pueda seguir en este grupo”

La ganadora en femenina fue la francesa Sandra Dodet, con un tiempo de 57:13, mientras Solís arribó dos minutos después. La tica consiguió un tiempo de 59 minutos y 16 segundos. 

En Chile también estuvo Álvaro Campos, quien se ubicó en el puesto 49, haciendo una de sus mejores carreras de atletismo, recalcó su entrenador Roberto Solano. Su marca fue de 54:31, a menos de cuatro minutos del ganador David Castro, de España (50:52).

Había 50 adelante, pero rescato que corrió su mejor 5k. Cometió el error de subir la cuesta (de ciclismo) tirando de primero del segundo grupo y se sacó el aire. Nivel altísimo en general”

Raquel y Álvaro ahora fijan su mirada en las demás competencias internacionales de World Triathlon. Los dos atletas requieren seguir sumando puntos en el ranking mundial para poder apuntar a los Juegos Olímpicos.