Para nadie es un secreto que Costa Rica es un lugar atractivo para las empresas de salud y tecnología, con orgullo podemos decir que ya hay 70+ empresas multinacionales diseñando y produciendo soluciones para salvar vidas a nivel mundial; entre ellas podemos encontrar a Roche, Boston Scientific, Philips, Pfizer, entre otras.

Esto sin lugar a duda demuestra la calidad de capital humano que tiene nuestro país, siendo capaz de trabajar en grandes empresas y de esta manera aportar a un cambio a nivel global. Dicho esto, la centralidad en el cliente, el diseño de la tecnología, la inclusión y la diversidad hacen que nuestro país no solo sea capaz de atraer nueva inversión; sino que, también logra mantener ese atractivo que permite que estas empresas aún se mantengan s´olidas en el territorio nacional.

Por otra parte, ‘El Medtech’ se ha vuelto un componente clave en la economía de Costa Rica, donde en poco tiempo ya somos el segundo exportador más grande de Latinoamérica, lo cual es sin lugar a dudas una buena muestra de la excelencia en calidad humana y técnica con la que contamos. Esto me llena de mucho orgullo; ya que también he sido testigo, gracias a varios eventos en los que he tenido la oportunidad de participar en las últimas semanas; de que cada vez las personas utilizan ese ingenio, no solo para apoyar grandes empresas; sino también para alimentar un gran ecosistema de ideación y de creación de Startups, que cada día toma más fuerza.

Tener la posibilidad de ver una Costa Rica que está utilizando el talento humano para cambiar paradigmas en diferentes sectores, como FinTech, HealthTech, FoodTech, AgriTech, además de crear nuevas soluciones que ayudan la vida de las personas, a través de investigaciones o soluciones tales como, la obtención de un tratamiento para la dermatitis utilizando la papa como ingrediente principal, oxigenar el ambiente con microalgas, digitalizar la fincas de agricultura para mejorar su producción; esto solo por mencionar algunas, pero que sirven como inspiración para investigar y traer algo al mundo que beneficie a una gran mayoría de personas que si lo necesitan, así como estas ideas que aún están en desarrollo para lanzar al mercado.

También existen aquellas empresas que ya “han pasado por donde asustan”, aquellos que persisten en sacar adelante un propósito, el cual muchas veces se vuelve mucho más grande de lo que alguna vez pensaron, aquellos que han sufrido largas noches, largas semanas, en la búsqueda de lo que me gusta llamar “días de 32 horas” para concluir con una lista interminable de tareas a realizar, aquellos que han sentido la frustración de que algo salió de la forma menos esperada pero que pudieron aprender de la situación y leer las señales para evitar cometer los mismos errores más adelante, aquellos que a pesar de las trabas y procesos burocráticos siguen adelante para cumplir ese propósito tan excitante que les hace levantarse todas las mañanas para seguir luchando.

Me gustaría aprovechar este espacio para mencionar algunas de las empresas que gracias a su visión han sido capaces de crear soluciones que apoyen el bienestar de la sociedad:

  • AinnovaTech: Una empresa que se dedica a utilizar la inteligencia artificial para la detección tempana de enfermedades, tal como la retinopatía diabética por medio de su solución “VisionAI” a un costo accesible, en minutos y de alta precisión
  • RambuHealth: Un productor de antioxidantes naturales que ayudan a mantener saludable el azúcar en la sangre y regula la presión sanguínea
  • HuliHeatlh: Plataforma de gestión medica gratis para los pacientes, la cual permite la transparencia y eficiencia medica
  • Speratum: Dedicada a la investigación y el desarrollo de terapias moleculares específicas e innovadoras para el tratamiento del cáncer

Estoy seguro de que estas empresas seguirán inspirando e inclusive guiando a otras que vienen atrás con grandes ideas e ilusiones.

El talento humano e intelectual de nuestra gente se ha vuelto de alguna forma indispensable para el mundo: no permitamos que eso se apague con el tiempo.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.