El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una desaceleración de 8,7 puntos porcentuales en setiembre 2022.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó los resultados del el índice mensual de actividad económica (IMAE) para el mes de setiembre, que reflejan un crecimiento interanual de 3,0 % en setiembre del 2022 (Gráfico 1), lo que representa una desaceleración de 8,7 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo periodo del año anterior y de 0,2 p.p. en relación con el mes previo.

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador con relación al mismo mes del año anterior.

Según señala el informe del BCCR “la producción mantiene un crecimiento medio de 5,3 % en el periodo de enero a setiembre del 2022, respecto al mismo periodo del año anterior, y de 6,4 % en los últimos doce meses (Gráfico 1). Además, en el tercer trimestre el crecimiento interanual alcanzó 3,3 %; inferior al 12,4 % registrado en el mismo trimestre del 2021. Este comportamiento refuerza que la producción del país crece a buen ritmo, pero modera su tasa de expansión”.

Desde el Banco Central destacaron que la producción de las empresas ubicadas en regímenes especiales (en su mayoría Zonas Francas) aumentó 13,7%, lo que significa un crecimiento 4 veces mayor que la tasa de crecimiento promedio de las diferentes actividades económicas (3,0 %), y señalaron que es el cuarto mes consecutivo en que la tasa interanual de la producción de los regímenes especiales supera el crecimiento del mes previo, lo cual sugiere un cambio en la tendencia a partir de junio del 2022

Mientras que, la producción del régimen definitivo subió 0,8 % por lo que se mantiene la desaceleración registrada desde abril del 2022, según explica el informe “debido principalmente a la evolución de la construcción, la actividad agropecuaria y los servicios de administración pública”.

Por actividad económica el informe del BCCR destaca que la industria agropecuaria continúa la caída iniciada en enero de este año, y para setiembre 2022 la disminución fue de 3,6 %, lo que deja una tasa media a setiembre de -3,1%, señalando las condiciones climáticas inestables y los incrementos en precios de fertilizantes y alimentos para animales como las principales causas de esta caída.

En el caso del sector de manufactura el crecimiento registrado (+5,8%) se debió al buen desempeño de los regímenes especiales (+12%), que compensaron la caída registrada por las empresas del régimen definitivo (-0.3%).

Para el sector de la construcción, se señaló que la caída interanual es del 24,4%, siendo el sector que más contribuye a la desaceleración del IMAE, y teniendo como causas el enfrentarse a una subida de precios del hierro y acero, como resultado directo de la invasión de Rusia a Ucrania, que es uno de los mayores proveedores mundiales.

Para el sector de comercio y reparación de vehículos se registró un crecimiento del 2%, en parte influido por una mayor demanda de vehículos y un aumento en la comercialización de productos farmacéuticos. Para este sector se destaca, la caída en la comercialización de aparatos eléctricos del hogar (-7,3%) y de materiales de construcción (-1,0%).

Por último, para el sector servicios, el IMAE de setiembre registró un crecimiento del 5,9% en términos interanuales, influido por el incremento de la industria de desarrollo y consultoría informática (+16,5%), el cuál se dio, principalmente, en el régimen especial cuyo crecimiento alcanzó 31,2%.