La nueva canasta básica incluirá artículos de higiene, limpieza personal y cuidado del hogar y empezará a regir a partir del 1 de febrero de 2023.

El Gobierno firmó este miércoles un decreto que ampliará los productos que son parte de la canasta básica nacional, a partir del mes de febrero de 2023.

El objetivo principal del decreto es ampliar la lista de productos y alimentos que serán parte de la nueva canasta y que, por tanto, pasarán de pagar en 13% de impuesto al valor agregado (IVA) a un 1%.

El decreto “Reglamentación de la Lista de Bienes que confirman la Canasta Básica Tributaria por el Bienestar de las Familias” fue firmado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, por el presidente Rodrigo Chaves Robles, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén; el ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa Soto y la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal.

Según señaló Chaves durante el encuentro con la prensa:

En setiembre lanzamos a consulta pública el reglamento que establece nueva metodología para la canasta básica tributaria, la lista de bienes que creemos son consumidos y necesarios para los hogares más pobres del país. Entonces hoy estamos firmando un decreto que oficializa 230 productos que a partir del 1 de febrero de 2023 formarán la nueva canasta básica tributaria y pagarán el 1% del IVA en lugar del 13%. La lista se creó en conjunto con el Ministerio de Salud y consideró ingresos de las personas de más bajos recursos económicos, necesidades de higiene, limpieza personal y cuidado del hogar".

Según el MEIC, entre los nuevos productos que se incluirán destacan los panes, las tortillas, la repostería y las galletas; los cereales, arroces, harinas y pastas alimenticias (aunque no se incluye arroz el con procesos agregados ni con ingredientes adicionales); los quesos y la leche; los huevos y la carne de pollo (no se incluyen las carnes sazonadas, marinadas, condimentadas o preparadas); así como la carne de res y cerdo (que tampoco incluye a las preparadas); y las frutas sin ninguna preparación.

A su vez, en la lista entrarán los artículos para higiene y limpieza personal y los bienes cuidado del hogar.