Tras varias reuniones esta noche se alcanzó un acuerdo para autorizar 5.000 millones de dólares para colocación externa (eurobonos) con indicadores de cumplimiento

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, anunciaron la noche de hoy el haber alcanzado un acuerdo con la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa para la autorización de 5.000 millones de dólares para el proyecto de eurobonos (expediente 23.036). Las emisiones serían de hasta 1.500 millones de dólares anuales.

El acuerdo alcanzado esta noche compromete al Gobierno a presentar un cronograma para la implementación de los escáneres en aduanas, así como una hoja de ruta para transparentar la implementación del proyecto de Hacienda Digital y presentar informes de avance, que serán incluidos dentro del texto del proyecto de eurobonos.

Además, el gobierno se comprometió a someter a discusión de la Asamblea Legislativa el proyecto de Manejo Eficiente de la Liquidez del Estado (expediente 22.661) y el proyecto de Promoción y Apertura del Mercado de Deuda Pública Interna Costarricense (expediente 22.893), y se acordó conformar una mesa de trabajo entre el Gobierno y las fracciones legislativas para acordar los siguientes pasos en el proceso de consolidación de las finanzas públicas.

Por parte de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Vanessa De Paul Castro Mora (PUSC), señaló su satisfacción por el acuerdo alcanzado y señaló que “hoy termina la jornada, o empieza más bien la jornada de aprobación, pero ya con un acuerdo exitoso por Costa Rica”.

Por su parte, Montserrat Ruiz Guevera (PLN) señaló:

Este ha sido un bien ejercicio, y esto demuestra que el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo puede ser real, y eso es parte de lo que hoy a seis meses de haber iniciado gestiones, nos da un buen panorama. El proyecto de eurobonos, fuimos muy persistentes desde Liberación Nacional con que tenía que ser un proyecto con marcos jurídicos que estuviesen sujetos a indicadores, metas y sanciones”.

Además, Sofía Guillén Pérez (FA) señaló:

estamos satisfechos y satisfechas de que se haya incluido la colocación de escáneres para la tercera y cuarta colocación, y también como requisito que existan avances de Hacienda Digital para la tercera y cuarta colocación, que ya no serían metas sino requisitos para autorizar esas colocaciones, creo que eso es un avance cualitativo significativo”.