Por tratarse de un tema de relevancia nacional, esta entrega de Barra de Prensa es abierta a todos los lectores de Delfino.cr. Suscríbase a D+ para tener acceso a todas las crónicas.

Las acciones del Poder Ejecutivo y de sus diputados en las últimas 48 horas tensaron nuevamente las negociaciones del proyecto de eurobonos e indispusieron a dos bancadas que agrupan 25 votos, suficientes para dar al traste con la aprobación del proyecto de ley en los términos que los desea Zapote.

El martes por la noche, Casa Presidencial anunció que retiraba de la convocatoria de sesiones extraordinarias el proyecto de eurobonos porque dos diputadas del Partido Liberación Nacional (PLN) estaban fuera del país, y deseaba que ellas fueran parte de la Comisión de Asuntos Económicos que revisará las mociones que fueron presentadas en el primero de los días habilitados para formular mociones de fondo, vía artículo 137 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Esas diputadas son Carolina Delgado Ramírez, quien apoya el dictamen del Gobierno con una emisión de $6000 millones; y Monserrat Ruiz Guevara quien firmó un dictamen con una emisión de $3000 millones junto a su jefa de fracción, Kattia Rivera Soto; y Sofía Guillén Pérez del Frente Amplio.

Según las reglas del Congreso, tanto Delgado como Ruiz pueden ser sustituidas en la comisión para continuar el trámite del proyecto de ley, sin embargo, Delgado está sola en la intención de autorizar la emisión de $6000 millones, y según confirmó la jefa de los verdiblancos, la fracción acordó por unanimidad las dos personas que suplirían a sus compañeras mientras estuvieran de viaje en Argentina, pero la desconvocatoria del proyecto truncó esas sustituciones.

Con la movida, el Ejecutivo se aseguró que Delgado esté presente cuando se conozcan las mociones y no pierda la mayoría de 5 vs. 4 en la comisión, de modo que el texto no sea cambiado vía moción para hacerlo compatible con la propuesta de $3000 millones que suscribe el resto de Liberación Nacional y el Frente Amplio.

La jefa del PLN usó tiempo del control político de este miércoles para criticar la movida y el discurso del gobierno de que desconvocó el proyecto por que dos diputadas de su partido están ausentes.

Rivera recordó que actualmente ninguna de las tesis tiene la mayoría de 38 votos para ser aprobada y afirmó que le molestó haber escuchado declaraciones en prensa sobre el motivo de la desconvocatoria del proyecto de las sesiones extraordinarias.

Aquí es donde trasciende para mí lo necesario y lo básico: el respeto que se tiene que tener a las decisiones de una fracción. Cuando una fracción define quiénes son los que hacen las sustituciones y quiénes van a estar ahí en su espacio, en una comisión, es una decisión interna. Que me vengan a decir que el argumento de retirar un proyecto es porque no les agrada o porque quieren en este momento tener a las personas que estuvieron desde un principio en una conversación... Hoy también debieron de haber retirado el del Banco de Costa Rica, porque tampoco estaban las compañeras y eran otras dos personas las que las estaban sustituyendo.

"Lo traigo a colación porque creo que es más que necesario tener esto en cuenta, que hoy se lo hacen a Liberación y mañana puede ser a cualquiera. ¿Pero dónde queda el respeto? ¿Dónde queda la transparencia y ante todo, dónde queda la verdad? No nos crean tontos. Si es un tema de que no le dan los números, se los respeto, esto es un Plenario, somos diputados y tenemos la madurez para entender que esto es un juego político; pero no se vengan a lavar las manos diciendo que esto se hace porque no están dos compañeras diputadas que les parece que debieran de estar, porque esa decisión, reitero, es única y exclusivamente de la fracción que hace la sustitución y en este caso esto fue una decisión unánime de la fracción de Liberación Nacional. Estas son cosas que reiteran nuevamente la falta de respeto y la falta de transparencia en las negociaciones", concluyó Rivera.

Poco después, antes del filo de la sesión, la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén Pérez, denunció que el congresista oficialista Alexander Barrantes Chacón le ofreció puestos y embajadas a cambio del voto afirmativo al proyecto de eurobonos. Aunque habló inmediatamente después, Barrantes no negó las acusaciones y en su lugar dijo que estaban "dispuestos a negociar como se negocia en cualquier ámbito de la vida económica, de la vida política de este país".

https://twitter.com/barradeprensa/status/1590478289105133568?

La bomba arrojada por Guillén causó cisma en el Plenario en los últimos minutos de la sesión, con congresistas como Ariel Robles Barrantes y Gilberth Jiménez Siles criticando el ofrecimiento de puestos y felicitando a Guillén por su valentía al revelar la situación. Además, el diputado Antonio Ortega Gutiérrez afirmó que él fue testigo del ofrecimiento de puestos hecho por Barrantes a la diputada del Frente Amplio.

En declaraciones tras concluir la sesión, Guillén relató cómo se dio la conversación en la que Barrantes realizó el ofrecimiento:

"Me dijo que ellos creían que era importante el aporte de indicadores antifraude, entonces yo empecé a hablar de los indicadores, que era importante Hacienda digital, escáneres y demás. Luego él me empieza a decir que él no viene solo, que también de repente ya lo ha hablado con Pilar [Cisneros], me dijo que ya había hablado con don Rodrigo [Arias], yo no sé si eso es verdad o es simple, habladuría. Me dice que si ocupo una reunión con el presidente para para dejar en claro los términos de un acuerdo que él lo gestiona y después empieza a decirme que hay algunos puestos que no han sido nombrados, que también hay embajadas, que si alguien cercano amigo o cercano al Frente Amplio que nos interese que tenga una embajada, un puesto que le digamos para que esto avance, porque necesitan los eurobonos"

Y yo me quedo realmente un poco en shock porque no me lo espero, ¿verdad? Es que es un poco extraño, no sé si ustedes alguna vez han estado en esa situación, pero uno sí se queda en shock y al puro final de la conversación le digo: vea para ser muy clara, el Frente Amplio nunca va a pedir cargos, todo lo que nos interesa es lo que ocurre en la agenda legislativa y que los indicadores salgan bien.

Guillén Pérez insistió en que Barrantes dijo que hay algunos cargos que no se han terminado de decidir y también embajadas, "en donde si ustedes tienen sugerencias de nombres conocidos, suyos o militantes o cercanos al Frente Amplio, que nos digan, pero que nos interesa que avance eurobonos".

A ver yo no soy tonta; la palabra embajada no hay forma de malinterpretarla, así que yo no tengo nada más que decir. Eso es lo que pasó. Y a la ciudadanía decirle que lo denuncié en el Plenario porque tenemos una responsabilidad ética con la gente que nos eligió. Ni siquiera es un tema de show, como ustedes verán, yo no disfruto dar estas declaraciones, es muy ofensivo y también un poco incomprensible, pero tenemos el deber ético decirle a la gente qué es lo que pasa acá.

El jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña Soto, cuestionó que la diputada jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo, quien se jacta de tener un discurso anticorrupción, tomara un bando inmediatamente y sin indagar, dijera a periodistas que aguardaban afuera del Plenario para tomar declaraciones que "todo es mentira". 

Yo no espero que se retracten de lo que acaban de hacer acá, que es mentir abiertamente, coincido con el diputado Ortega, me parece una barbaridad que una persona que ha dicho que tiene una postura en contra de la corrupción en segundos haya tomado postura, después de escuchar una denuncia de este nivel de gravedad. Doña Pilar Cisneros en lugar de dudar e indagar vino acá segundos después a decirles a ustedes que ella sabía que todo era falso ¿de verdad en segundos podía saber que todo era falso, sin dudar de lo que acabamos de señalar?

Acuña afirmó que el FA no gana nada con "inventar algo como esto" y que ellos tienen estándares político-éticos que les exigen que ante una situación como esta, no se pueden quedar callados e irse a la casa, lamentarse pero no decir nada.

Estas cosas no pueden seguir pasando en la política nacional. ¿Cómo va a ser natural que en una negociación, en una discusión por el fondo sobre un tema como los eurobonos, una cosa que se ofrezca sean puestos? Eso es lo que me parece inaceptable. Lo que debería hacer el Gobierno es intentar negociar por el fondo con inteligencia, con sensatez, acercarse a las fracciones, pero es una barbaridad que aquí de por medio estén puestos poniéndose en ofertas, esto es inaceptable.

Pilar Cisneros viajó hasta Casa Presidencial donde grabó un video junto a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, para negar cualquier ofrecimiento a cambio de votos para el proyecto de eurobonos.

"A ninguna fracción política se le ha ofrecido ningún cargo ni ninguna embajada a cambio de la aprobación de cualquier proyecto de ley. Las únicas personas autorizadas desde el Poder Ejecutivo para negociar el proyecto de ley de eurobonos son la ministra de la Presidencia, el viceministro de la Presidencia y el ministro de Hacienda", declaró Díaz Quintana.

"Y yo como jefa de fracción puedo decirles mirándolos a los ojos que ni ayer, ni hoy, ni nunca le hemos puesto precio a ningún voto. Las negociaciones que nosotros hemos establecido han sido sobre la mesa absolutamente claras y transparentes. Yo, Pilar Cisneros, y estoy segura que Natalia Díaz y ninguno de este equipo nos prestaríamos jamás a una cosa como esa", agregó Cisneros.

Díaz dijo que con el Frente Amplio han tenido un diálogo franco y sincero con el ministro de Hacienda, quien está revisando las mociones de interés de esa fracción. Minutos después, Alexander Barrantes circuló un video "retando" a la diputada Guillén a decir el nombre del puesto o embajada que él ofreció y dijo que de la conversación en cuestión no hubo testigos, contrario a lo que afirma el diputado Antonio Ortega.

Breves

— Con 49 votos a favor se designó a Jonathan Acuña Soto, Gloria Navas Montero, Pilar Cisneros Gallo, Dinorah Barquero Barquero, Leslye Rubén Bojorges León y Gilberth Adolfo Jiménez Siles como integrantes de la Comisión Especial Dictaminadora del expediente 21.612 "Reforma constitucional para la elección y reelección de magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia de la República de Costa Rica". La diputada Kattia Cambronero Aguiluz recibió 48 votos, ya que el diputado Alexander Barrantes no votó por ella, sino por el diputado Luis Diego Vargas Rodríguez, también del PLP. Los registros de votación individuales para cada elección se pueden consultar en la sección "histórico de votaciones" del proyecto en nuestra plataforma Asamblea.

— La Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa rechazó, la mañana de este miércoles, una solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de hacer privada (secreta) la sesión de ese foro parlamentario en la que el canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, deberá referirse a las relaciones diplomáticas con Venezuela, Nicaragua y Panamá. Lea más en esta nota preparada al efecto.