111 mil hogares recibirán beneficio de 180 mil colones que se depositará en tres pagos: esta semana y la primera y última de diciembre.

La presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y ministra Desarrollo Humano e Inclusión Social, Yorleny León Marchena, confirmó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ya se iniciaron las primeras transferencias del fondos del Subsidio Temporal por Inflación a hogares en situación de pobreza extrema y pobreza.

Sobre este programa, León señaló:

El Subsidio Temporal por Inflación busca apoyar a hogares en pobreza extrema y pobreza en momentos en los que sabemos que la situación económica es sumamente complicada para miles de hogares. El inicio de las transferencias responde a la obligación que el IMAS tiene con poblaciones en condición de gran vulnerabilidad en el país”.

El subsidio consiste en el otorgamiento de tres depósitos de 60 mil colones a hogares en condición de pobreza o pobreza extrema, priorizando los que se conforman por población adulta mayor, personas con discapacidad, personas menores de edad y mujeres jefas de hogar. Asimismo, para recibir el subsidio es requisito que los hogares no hayan recibido ninguna transferencia monetaria del Estado en este año, excepto las que se asocian al beneficio de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil. Según la información brindada por el IMAS los pagos se harán esta semana, así como la primer y última semana de diciembre.

Según señaló el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, en conferencia de prensa, la selección de las personas beneficiadas se hizo a través del Sistema Nacional de Información y Registro de Beneficiarios de Estado (Sinirube).

Las personas beneficiarias podrán acceder al monto del subsidio de dos formas:

  • Por transferencia de fondos a su cuenta bancaria, de no contar con una cuenta activa, el dinero puede retirarse en cualquier sucursal del Banco Nacional de Costa Rica, con el documento de identificación vigente.
  • Se les enviará un correo electrónico de la cuenta [email protected] o se les llamará del teléfono fijo 2234-4931. Las personas beneficiarias recibirán un mensaje SMS a su celular del número telefónico 7005-4005.

Para evitar estafas recuerde que ninguna entidad bancaria le solicitará claves, pines o números de tarjeta o contraseñas, para este o cualquier otro tema.

Adicionalmente, León señaló que, hay 16.609 personas identificadas de las cuales no se tiene información de contacto, por lo que hizo un llamado para que si alguna persona cuenta con los requisitos de priorización establecidos (condición de pobreza o pobreza extrema con población adulta mayor, personas con discapacidad, personas menores de edad y mujeres jefas de hogar y que no reciba otro subsidio) y no ha sido contactada por el IMAS proceda a presentarse a partir de mañana al medio día para verificar su situación. León añadió que “el equipo del IMAS está preparado con padrones para verificar los datos y decirle si es o no sujeto del beneficio”.