Autoridades planean llevar la Inteligencia Artificial a 10 colegios más en 2024.

Un convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) e Intel permitirá la habilitación de la especialidad de Inteligencia Artificial en Colegios Técnico Profesionales ubicados en Santa Ana, Puriscal, Coronado y Calle Blancos. De esta manera, Costa Rica se convierte en el primer país en desarrollar el programa en Latinoamérica y el único en formalizarlo como una especialidad.

El convenio de cooperación, que espera sumar 10 colegios para 2024, tiene como propósito el desarrollo de acciones conjuntas que favorezcan la adquisición de competencias en Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial (IA) en los estudiantes de la Educación Técnica Profesional.

La comunidad estudiantil también aprenderá sobre las implicaciones éticas y legales de esta tecnología para fomentar no solo el conocimiento, sino la promoción de una ciudadanía digital responsable. Al respecto, la ministra de educación, Anna Katharina Müller, comentó:

Esta nueva especialidad técnica es respuesta a la demanda de nuevos perfiles profesionales que requiere el país y a las nuevas tendencias que hoy caracterizan el mercado de trabajo. La Inteligencia Artificial representa para Costa Rica y, en especial para nuestros jóvenes, una oportunidad para incrementar su competitividad, promover la innovación y la empleabilidad”.

Un grupo de maestros recibieron la capacitación, aprobada por el Consejo Superior de Educación (CSE), y con esto podrán compartir sus conocimientos y capacitar a otros docentes durante los primeros meses de 2023.

El director de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica, Timothy Scott Hall, mencionó que

El propósito de Intel es crear tecnología que mejore la vida de todas las personas del planeta. Busca establecer una tecnología inclusiva y expandir la capacidad digital, que son componentes clave de las metas de responsabilidad social y sostenibilidad “RISE 2030” de Intel. Apoyar al país en su ruta hacia una industria basada en el conocimiento es un compromiso que asumimos hace 25 años cuando la empresa se estableció en Costa Rica y este convenio es una muestra concreta de ello”.

El informe “El Futuro del Trabajo del Foro Económico Mundial” señala que, para el 2025, la Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, Aprendizaje de Máquina y Mega Datos se proyectan como las carreras de mayor demanda. Analistas de negocios, desarrolladores, ingenieros de datos, especialistas en ventas, entre otros, son algunos de los trabajos relacionados con IA en donde existen oportunidades laborales en el mercado y la industria.