63.2% de las personas dan una calificación positiva al gobierno del presidente Chaves, según encuesta del CIOdD.

El Centro de Investigación del Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la Universidad de Costa Rica publicó esta madrugada los resultados de su segunda encuesta nacional de percepción del gobierno. El primer resultado que salta a la vista es que la valoración que hace la ciudadanía del gobierno del presidente, Rodrigo Chaves Robles, ha caído levemente, pero se mantiene en un alto histórico con un 63.2% de las personas calificándolo con un buen o muy buen trabajo, lo que representa una caída de 6.3 puntos porcentuales (p.p.) con la anterior encuesta —realizada en julio de este año—.

Dato D+: La encuesta fue realizada entre el 14 y el 24 de octubre a una muestra aleatoria de 973 personas mayores de 18 años por medio de telefonía celular, y cuenta con un margen de error del 3.2% a un nivel de confianza del 95%.

Adicionalmente, el informe señala que, en comparación con la encuesta de julio, aumentó la cantidad de personas que indican que el trabajo del gobierno de Chaves es regular, malo o muy malo ya que un 27,3% (+5.7 p.p.) indican que es un trabajo regular y un 8.6% (+1.9 p.p.) que está haciendo un trabajo muy malo y malo.

Según destaca el informe, al consultar sobre la política económica de la actual administración el 51.3% de la población afirmó que está haciendo un buen trabajo; el 32.6% señaló que hace lo necesario; un 11.3% calificó el trabajo como pobre.

El informe, además, indican que, al consultar sobre el manejo de la actual administración de distintos temas se obtiene que “las personas siguen muy satisfechas con la atención a la pandemia; protección de los derechos humanos y atención a las emergencias nacionales, es decir que la opinión no ha variado con respecto a estos aspectos. Por otra parte, mientras los rubros peor evaluados son mantenimiento de carreteras, el costo de la vida, lucha contra la pobreza, generación de empleo y reducción de impuestos”.

Valoración Asamblea Legislativa

Los resultados de la encuesta arrojan que una mayoría de la ciudadanía (57.5%) califica la labor de la actual Asamblea Legislativa como regular, mientras que 1 de cada 5 personas (20.3%) da una calificación negativa.

Dentro de los aspectos por los cuales las personas consideran que la Asamblea Legislativa realiza una labor regular destaca que el 34,9 % es “porque no están preparados, no hay acuerdos, no toman decisiones, no avanzan, no concretizan, no hay transparencia, no hay propuestas”; mientras que un 14,7% asegura que es “porque discuten mucho y no logran que las cosas se hagan, pierden tiempo, no les importa la población”; y un 7.9% señaló que es “porque solo velan por sus intereses”.

Mientras que, entre las personas que dan una calificación negativa a la Asamblea Legislativa el 26.8% aseguraron que su valoración es “porque discuten mucho y no logran que las cosas se hagan, pierden tiempo, no les importa la población”; mientras que, un 19.2% señaló que es “porque no están preparados, no hay acuerdos, no toman decisiones, no avanza, no concretizan, no hay transparencia, no hay propuestas”; y un 14.40 %, señaló que es “porque no apoyan las decisiones del presidente, porque no hay acuerdo con el presidente, porque van en contra del presidente”.

En otro ítem, cuando se le preguntó a las personas si la Asamblea Legislativa había realizado, en los meses recientes, una labor satisfactoria, solo un 23.3% aseguró estar de acuerdo con esa frase, mientras que un 36.3% indicó su desacuerdo.

En otras valoraciones sobre el desempeño de la Asamblea Legislativa, se le pidió a las personas que calificaran, en una escala de 0 a 10, las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tan preocupadas/os cree usted que están las y los diputados de conocer y resolver las necesidades de la ciudadanía? Que obtuvo una calificación de 5.38.
  • ¿Qué tan representada/o se siente usted por la Asamblea? Que obtuvo una calificación de 4.57.
  • ¿En qué grado piensa usted que la composición de la Asamblea Legislativa representa la diversidad de la población del país? Que obtuvo una calificación de 5.40.
  • ¿En qué grado considera usted que los actuales diputados y diputadas tienen conocimiento sobre los problemas nacionales? Que obtuvo una calificación de 5.94.
  • ¿Qué tanta capacidad cree usted que tiene la Asamblea Legislativa para impulsar políticas públicas y tomar decisiones? Que obtuvo una calificación de 6.36.
  • ¿Qué tan transparente considera usted que es la actual Asamblea Legislativa? Que obtuvo una calificación de 5.52.